Cultura

​Tercera edición del Festival de Teatro Breve (Miniteatro)

Del 15 de abril al 14 de mayo, se realiza la 3° Edición del Festival de Teatro Breve (Miniteatro). El festival consiste en un conjunto de obras de teatro breve, que se dan simultáneamente, los días viernes y sábados a las 21, en el Centro Cultural Córdoba -Av. Lugones 401-.

En cada noche, se desarrollan 10 obras de 15 minutos de duración cada una, con un intervalo de 15 minutos. Como máximo, el espectador puede asistir hasta cuatro obras por noche, con una única entrada general es de 100 pesos; anticipadas de martes a sábados de 10 a 14 y de 17 a 20.

El festival cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, que aporta el espacio y brinda una ayuda económica para la realización del evento. El festival reúne a prestigiosos directores y compañías de la escena local.

Este año, el encuentro hace un tributo a la actriz Azucena Carmona, figura fundamental del teatro de Córdoba, miembro del primer elenco de la Comedia Cordobesa (1959). El diseño de espacios y ambientación escenográfica es del Rafael Reyeros y Cristina Morini.

Las propuestas para este año tratan una gran variedad de temáticas, sin embargo, se destacan temas como la inclusión, la diversidad y la creatividad. Cabe agregar, que antes del comienzo de las obras habrá una introducción explicativa sobre los argumentos, a cargo de anfitriones, para que el espectador pueda elegir por dónde empezar.

Las 10 opciones entre las que el público podrá armar su conjunto de obras breves, son las siguientes:

Terapia de choque, de Eduardo Chaves.
Una terapia alternativa ultramoderna puede salvarte la vida… o hacer que la pierdas para siempre. Dirección de Diego Balaguer. Con: Lucas Sarkisian, Luciana Mealla, Carolina Britos. Anfitriona: Valeria León. Diseño de vestuario: Rafael Reyeros y Cristina Morini. Producción: Francisco Bruzzone

Abrazarte así, de Roberto Fontanarrosa.
Una historia de telenovela las une. Una historia de vida las separa. Una dama acomodada obliga a su mucama a que le narre los dos últimos capítulos de la telenovela que da título al cuento porque va a estar ocupada a causa de un almuerzo para niños carenciados que ofrece la fundación en que colabora. Con amor y humor desde la mirada de Fontanarrosa. Dirección de Omar Viale. Con: Adelina Constantini y Norma Mujica.

Motus, de Walter Cammertoni.
Lo simple o efímero que puede ser la felicidad resplandece de una forma tan básica como una carcajada, un abrazo, una preocupación. Esa felicidad refleja lo que hacemos y con quienes lo hacemos. Se trata de alimentar a ese ser insaciable q poseemos dentro, uno solo decide con que lo alimenta. Aquí se muestra el alimento con el cual satisfacemos a esa bestia y con quienes elegimos hacerlo. Motus, un mix de Malambo, Popping, Parkour y danza contemporánea. Dirección de Walter Cammertoni. Con: Conrado Ponce de León, Federico Imhoff, Nicolás Valdez, Juan Cruz Simón, Germán Massimino, Mauro Beltramelli y Federico Chaves.

Necrofilia fina, de Carlos Atanes.
¿Qué pasaría si un acontecimiento familiar asumido por todos durante años no fuera del todo cierto? Volver a tus raíces, a casa de tus familiares, a veces puede no ser tan bueno. Cuenta la historia de un hombre que hereda una gran mansión de unos tíos cuya historia de vida es oscura y terrible. La sobrecogedora comedia que Edgar Allan Poe olvidó escribir. Dirección de Martín Gaetán. Con: Eugenia Hadandoniou y Guillermo Vanadía. Anfitriona: Lucía Tapia. Efectos especiales: Horacio Fierro.

Moribundus, de Enrique Giungi.
Dos hermanas y una enfermera velan por las últimas horas de una mujer. La paradoja de desear que viva, y a su vez esperar que muera para salir de viaje a Punta Cana. La enfermera no viaja ni paga jubilación, pasa sus días libres recortando la madreselva que se le vino grande. Una mini pieza en cuatro actos irreconciliables. Dirección de Enrique Giungi. Con: Jeremías Di Filippo, Matías Rapetti y Sebastián Miranday. Asistente de dirección: Ariel Torres Navarro.

Desafío (son de palo), de Ana María Tenaglia.
Durante un derrumbe en una mina en la cordillera de los Andes, se encuentran atrapados un minero y un ingeniero en minas. Se enfrentarán ahí el saber popular con toda su experiencia y el saber universitario con toda su intelectualidad. También se produce un conflicto entre el adentro y el afuera de la situación límite. Dirección de Ana María Tenaglia. Con: Gustavo Bustillo, Nelson Kovach, Gonzalo Gigena y Gloria Taca. Asistente: Laura Salzano. Técnico: Hugo Pacheco.

E.R.O.T.I.C.A., creación colectiva.
Dos actrices representan en los alegóricos salones del novelista, dramaturgo y poeta francés Jean Genet a mujeres que venden ilusiones eróticas a flor de piel. Dirección de Beatriz Diebel. Con: Soledad Pineda y Sol Argayo. Vestuario y realización plástica: José Quintero.

Certidumbre, basada en la novela Los Puentes de Madison.
Los Puentes de Madison cuenta la historia de una mujer que vive en una granja, lleva una vida solitaria y se queda unos días sola cuando su familia se van a una feria de ganado. Un fotógrafo llega a la granja buscando unos puentes para fotografiar. Pasan cuatro días juntos y debe decidir si irse con él o quedarse a esperar a su familia. La obra Certidumbre reflexiona ¿Cuánto miedo le tenemos al fracaso? ¿Poseemos el don o la facultad de optar siempre por la opción correcta? Dirección de Lisandro Ferrer. Con: Edmeé Arán, Marcia Urbisaglia y David Laurentti. Anfitriona: Karen Israel. Diseño de iluminación y sonido: Daniel Collante.

Corazones a la deriva
Una pareja navega en los océanos de la relación, buscando encallar en algún recuerdo antes que el barco se hunda y no conozcan nuevos puertos. Dirección de Cristian “Teti” Cavo. Con: Noelia Trento y Joaquín Rodríguez. Anfitriona: Gisela Gómez.

Yo y Federico, de Federico García Lorca.*
Con la primera actriz Azucena Carmona. “En la ensoñación lo tengo a Federico García Lorca siempre conmigo”. Dirección de Víctor Juncos.

Toilette de damas, basada en escenas de Hombres y Criaturas de la Compañía T. de Teatre.*
Una mujer se ha refugiado en un baño público a la espera de su turno para ingresar. En esa sórdida situación, el espejo le devuelve sarcásticamente fragmentos de su vida en pareja y su condición de madre. De pronto ella advierte que ese cubículo encierra miles de voces que han dejado inscriptos sus pensamientos como testimonios de género. Esto hará que se desate en ella una verborragia interminable en clave de humor que terminará atrapando a todos los presentes en un baño de humanidad. Dirección de Cheté Cavagliatto. Actriz: Fanny Cittadini. Dramaturga: Ana Yukelson. Escenógrafo: Santiago Perez

*La obra Yo y Federico se presentará durante los fines de semana del mes de abril; en mayo esta propuesta saldrá de la grilla y se incorporará la obra Toilette de damas.​

Fuente: gacetilla de prensa de la Agencia Córdoba Cultura

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba