Actualidad

12 de Agosto de 2017

Para el 46,9% ninguna oficina pública tiene buena atención

Las oficinas públicas siguen siendo el centro de mayor reclamo de la gente en cuanto a la atención. Además, solicitan descentralización de las sedes, y sistema informático acorde.

En una encuesta realizada por Resumen en la página web (resumendelaregion.com) y la red social facebook, el 46,9% de la gente dijo que ninguna oficina pública tiene buena atención. A la hora de determinar cual de ellas se destaca por el buen trato con el cliente, el 18,8 % dijo que Ecogas es la mejor, le sigue ANSES con el 15,6%; posteriormente la EPEC con el 12,5%; y por último -y con muy bajos porcentajes- el Banco de la Provincia de Córdoba con 6,3% y el Banco Nación con el 3,1%.

Sin dudas, los resultados de este testeo coinciden con la realidad que cada uno ve en la calle donde largas colas que avanzan lentamente en cada uno de estos organismos dan la pauta de un servicio de atención al cliente deficiente, que lejos está de encontrar una solución.

Las mayores quejas
Sistemas informáticos que se caen horas pico, demora en servicios de atención al cliente, falta de infraestructura a la hora de albergar grandes masas de gente que, en la mayoría de los casos, debe esperar en la intemperie, cajeros sin dinero los fines de semana, entre otras cosas, son algunas de las quejas más recurrentes de los usuarios tanto del Banco de Córdoba como del Nación.

“Cada vez que tengo que venir a cobrar o hacer algún trámite, se que pierdo toda la mañana, es una tortura. Demoran en atender, no se si es por poco personal o qué, lo cierto es que entras a las 8 de la mañana y salís al mediodía”, se quejaba Aurora Molina en la cola del banco ubicado frente a plaza Solares este martes.

Las mismas quejas surgen de la gente que esperaba frente a banco Nación, quien tiene gran cantidad de jubilados entre sus clientes: “Encima que estás haciendo la guardia por horas, tenés que esperar afuera, porque adentro no hay lugar. Nos tratan como ganado”, subrayó visiblemente molesta, María Laura López, una de las tantas jubiladas que aguardaba por ser atendida.

En cuanto a EPEC, quien ocupa el tercer puesto en el ranking de atención deficiente, continúan los reclamos sobre la atención a pesar de que se ha digitalizado parte del mismo hace pocos meses.

Consultados los responsables de cada institución bancaria en casa central, advirtieron que están planificadas una serie de cambios para mejorar la plataforma de atención al cliente, pero que no se harán efectivas por el momento por “una cuestión de presupuesto”. De todas maneras remarcaron que “la gente no se acostumbra a digitalizar los servicios”, y por ende, hay congestión en la atención.

Abultados sueldos
Lo cierto es que, más allá de que se trata de organismos que atienden grandes masas de gente, los empleados cobran abultados sueldos que difieren en gran medida a los haberes promedio del sector privado.

El salario que se cobra en la administración central oscila los 25.097 pesos; una cifra que supera los 21.313 pesos del sector privado (en los lugares con mejor convenio, claro está).

En el Banco de Córdoba, en Epec y entre los magistrados del Poder Judicial, los haberes medios superan los 50 mil pesos según las úlyimas paritarias. Empleados de EPEC, en tanto, rondan los 80 mil; una situación que generó gran polémica luego de que un matutino provincial diera a conocer estas cifras en mayo de este año; ya que siempre se habían mantenido en cierto silencio.

¿Y las obras?
Es importante destacar que en nuestra ciudad se incorporaron más cajeros hace poco tiempo, sin embargo no son suficientes, sobre todo los fines de semana ya que la demanda crece y la mayoría de ellos se encuentran sin dinero.

De todas manera, hubo reuniones entre las autoridades del Banco de Córdoba y el municipio para avanzar en obras que tengan que ver con el mejoramiento del servicio; pero hasta el momento, no hay novedades al respecto.

En cuanto al Banco Nación, la construcción de la nueva sucursal en la esquina de calle Nieto y Av. Belgrano, al parecer, y según trascendió desde el municipio, habría quedado trunca por una cuestión de presupuesto. “Bajaron el proyecto”, se le escuchó decir a uno de los funcionarios luego de innumerables idas y vueltas, suspensiones y autorizaciones que habían dado por hecho la autorización del proyecto luego de más de 10 años de espera.

Una nueva sucursal
Cabe recordar que en enero de este año distintos jefes comunales del Departamento presentaron una nota ante la gerencia del Banco de la Provincia de Córdoba con el objetivo de decentralizar la sucursal debido al congestionamiento que tiene a diario, generando una nueva sede que atienda las necesidades tanto de la ciudad como del Departamento. Desde la sede central, en tanto, argumentaron que “por el momento” no era posible tal pedido, asi que sólo quedó como una iniciativa trunca.

Compartir:

Comentarios