Deportes

Nacho Aguirre: «Siento que disfruto cada vez más las carreras»

Ignacio Aguirre es uno de los más encumbrados representantes de Alta Gracia en el panorama del Enduro. Abraza una actividad exigente, altamente competitiva y costosa, y en ella, va sosteniendo y haciendo crecer sueños de gloria. Va haciendo un camino de hormiga, carrera a carrera y atraviesa un gran año deportivo. Con él conversamos:

Has tenido buenas temporadas anteriormente, pero este 2017 te encuentra más fuerte, ¿qué cambió?
Este año lo encaré distinto, creo que mucho mejor que los años anteriores. Allá por fines de enero empezamos trabajando con mis preparadores físicos y psicológicos. La idea fue y es tomarse todo lo más profesional que uno pueda, dentro de lo amateur que es esdta actividad que te obliga a trabajar de otra cosa mientra corrés.
Y en ese contexto, ¿qué aspectos estás trabajando?
Trabajo con Rodrigo Muñoz, de Gimnasio El Club, en lo físico. Entreno todos los días, tengo un cronograma de lunes a sábado que incluye distintos aspectos como bicicleta, fuerza, o pileta. Vamos alternando los trabajos. Hay semanas más duras y otras no tanto, porque hay que darle descanso al cuerpo. Después de cada carrera, los lunes a las 8 de la mañana estoy en la pileta, para aflojar y para relajar, pero siempre pensando en progresar.
¿Y en lo psicológico?
El que me está ayudando mucho es Eduardo Escudero, que es psicólogo deportivo. Con él arrancamos ya el año pasado, allá por noviembre.
¿Te frenó la ansiedad?
Más bien me frenó la decepción. Porque el año pasado venía bien y empecé a ver como que no avanzaba y me ponía muy mal, me bajoneaba, me daban ganas de largar todo. Cada entrenamiento para uno era una competencia y me quemaba la cabeza en cada práctica, siempre para alimentar el ego o para ver qué opinan los demás.
Y ahora eso no te ocurre…
No, para nada. Me marca de cerca, me reta sin dar vueltas. Me “caga a pedos”.
¿Se han fijado objetivos?
Si, a principio de año nos hemos fijado metas. Por desgracia por la irregularidad de los campeonatos, hemos tenido que ir modificando. Tenemos objetivos a corto, mediano y largo plazo.
¿Como es eso?
En principio el objetivo era competir en el Provincial y en el NCC y usar el Generación como entrenamiento. Debido a lo que pasó, que hay pocas fechas, vamos variando. Lo vamos planteando fecha a fecha, buscando mejorar siempre. El siempre me frena cuando quiero salirme del libreto, me ordena la cabeza. Sin ir más lejos, el otro día me frenó cuando quise ir a correr el Trans Velazco. No estaba en los objetivos de este año.
Por lo que se ve, te ha servido todo esto…
Sin dudas, siento que disfruto cada vez más de las carreras, y que cada día me motiva más progresar. Hoy, cuando corro tengo la cabeza en frío y eso me ayuda muchísimo. Puedo decir que lo físico y lo psicológico corren parejo para las posibilidades.
¿Y el fierro? Y la moto?
La verdad que este año volví a la moto que tenía antes. Me siento cómodo pero estamos por cambiarla. Anda bien, por ahí en algunos circuitos peca, porque nes una moto de cross, pero también hay que ver lo económico. Ayer justamente estuve probando una KTM 300, pero habrá que ver. Estoy compitiendo en una categoría donde se empieza a hilar finito y cualquier ventaja que des, los rivales la aprovechan al máximo. Es todo muy exigente la PRO.
Y en este contexto, ¿cómo vas con los objetivos planteados inicialmente?
Estoy primero en el Generación, en el Provincial venía primero y se cortó el campeonato, y en el NCC, que corrimos tres fechas, actualmente vengo segundo. Donde más me gusta correr es en NCC, ahí siento que hago más escuela porque corro con pilotos de mucha jerarquía y puedo medirme para saber a dónde estoy parado respecto a ellos.
Me quedé en tu frase anterior, que cada vez disfrutás más de las carreras…
Siii, a la hora de correr, no voy por el resultado para los demás, sino que voy motivado por las ganas de crecer. Además estoy muy concentrado en cada carrera y eso hace que disfrute de cada una de ellas.
Hablando de carreras, ¿qué tal fue la última en Chamical?
Nunca había corrido en La Rioja y fue muy lindo. El circuito de era de casi 10 kilómetros y tenía de todo, una parte de enduro puro, otros sectores de arena, mucha arena y lo más complicado, unos talcales donde había un piso muy blando donde se hacían zanjas hondísimas y además se levantaba el polvillo y no veías nada. No era fácil transita por esas zanjas en la última vuelta. Varios rompieron la máquina ahí en ese sector. Además hubo muchísima gente, parecía un rally, con mucho público al costado del circuito, y eso motiva comno piloto te motiva más todavía.
¿Cómo es el día después de una carrera?
En lo personal, como te dije, a las 8 de la mañana del día después ya estoy haciendo pileta y el profe me tiene la semana armada. En lo mecánico, cada vez que volvemos, en casa la moto se desarma íntegra para limpiar, controlar y llegado el caso arreglar o cambiar piezas. Eso es un trabajo que hay que hacer sí o sí.
Es un deporte caro, hay muchos gastos, ¿tenes apoyo?
Si, por suerte hay gente que me apoya como El Rojito, Hai Golosinas, Transporte Garay, Digitel Celulares, Al Graphics, RPMCROSS, Neumáticos Martínez, Carnes Vazán, Bora Bora Piscinas, Maskotas, HiperColor, Cree Fotografía, Casa Pedemonte y Autoservicio Los Pinos. Sin ellos sería imposible afrontar cada viaje, cada carrera.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba