Noticias

Bomberos de Alta Gracia rescataron 21 personas y siguen asistiendo en la catástrofe

Si bien no se hizo público, un grupo de bomberos de nuestra ciudad fueron los primeros en llegar a los lugares afectados por la tormenta del pasado fin de semana y aún están trabajando en la zona.

Dentro de la innumerable cantidad de tareas que realizaron y realizan en el lugar, hubo una en particular que es digna de destacar y tiene que ver con el recate de 21 personas que llevaron adelante el día domingo por la noche en Los pozos Verdes, Rio Ceballos.

Más allá de los detalles que el jefe de Bomberos Voluntarios de Alta Gracia, Gabriel Salcedo, brindó a RESUMEN sobre lo sucedido, hay una carta que hizo pública en las redes sociales una de las personas rescatadas y que resume de manera simple las emociones vividas en ese momento por los jóvenes.

A continuación, el relato publicado por Belu Herdia en el facebook el día 17 de febrero:

«Llega el fin de semana largo y los planes son claros: huir de la ciudad en busca de natura serrana.
El destino: Los pozos Verdes, Rio Ceballos. Ya muchas veces he estado en ese lugar pero esta vez llevábamos la carpa y mis perros, pasaríamos el sábado y el domingo temprano volveríamos a la ciudad.
El día estuvo hermoso como prometía el pronóstico, sin embargo, a aproximadamente a las 22:00 hs comenzó una llovizna que terminaría en la tormenta más grande que sufrió la ciudad en mucho tiempo.
Pasamos la noche de lluvia metidas en la carpa para más tarde ( 08:00 am ) despertar con el ruido de un rio enfurecido que había crecido exponencialmente en caudal y en una fuerza jamás antes vista.
El agua casi nos alcanzaba, tuvimos que levantar nuestra carpa hasta lo más alto del cerro (a pesar de que ya lo estábamos). Durante el domingo continúo lloviendo y pasamos todo el día esperando que pare sin saber cuánta gente estaba en la misma situación que nosotras por lo que al rededor las 19:00 decido ir salir para ver el panorama.
Desde lo más alto me asomo y veo a dos chicos que luego se convertirían en nuestra mayor contención durante todo lo que nos faltaba por vivir para salir de ese lugar.
Con un par de chiflidos llamo su atención, estaba bien, así que decido bajar para saber cuáles eran sus planes. Querían cruzar como todos, pero era imposible hacerlo así que subimos hasta donde estábamos nosotras para pasar la noche. Estuvimos charlando un rato a la luz de un calentador y ya las primeras estrellas nos daban la esperanza de poder volver al día siguiente.
Hacía frio en esa carpa, no teníamos nada seco a pesar de que había parado de llover.
Los pensamientos se interrumpían con las ideas y los miedos hasta que una voz, que no venía de mi cabeza gritaba a no más de 20 mts “HOLAAAAA”… “BOMBEROSSS” .
Salí de la carpa con tanta desesperación que ni recuerdo abrir los cierres.
Yo siempre escuche historias de bomberos salvando gente, animales, apagando incendios arriesgando sus vidas. Ahora los tenía en frente, venían a sacarnos de ahí: Molina, Germán, Velázquez, Agustín y el “Toro”.
Les dimos información de una pareja que estaba atrapada en el cerro de enfrente y 5 extranjeros que a la tarde habían seguido su camino río arriba y las instrucciones fueron claras
“Vamos a buscar a la gente que falta, y en dos horas volvemos, tengan todo preparado que llegamos y tenemos que empezar a bajar” dice el Toro.
Luego de ese tiempo habían vuelto con la pareja ya que no había ningún rastro de los extranjeros y comenzamos con los cruces a las 2:30 am (aprox).
Cuando digo cruces, me refiero a los 6 o 7 cruces de río con sogas y arneses durante toda la noche hasta llegar a un campamento donde ya habían conseguido reunir a otros 11; con los que compartiríamos los últimos 3 cruces durante las primeras horas de la mañana.
Solo tenemos registro de este, el último cruce, donde estos héroes finalizan un rescate de 21 personas.
Los agradecimientos son insuficientes, las moralejas y emociones son muchas. El labor de los bomberos siempre será voluntario, porque es algo que tienen en el alma, esa necesidad de ayudar es innata lo vi en cuestión de horas, pero DEBEN ser reconocidos y respetados por todos. Estas 5 personas arriesgaron sus vidas hoy por nosotros, pero lo han hecho por muchos y lo seguirán haciendo con la misma entrega.
Gracias al los oficiales Ayte Molina Fernando y Sosa German, al Sub Oficial mayor Nestor García y a los bomberos Agustín y Sargento Velazquez por cuidarnos y a la gente de defensa civil por contener a nuestros familiares, Leo , que desde su lado hicieron lo posible para mantener a todos informados».
Mas allá de mi relato, la gente necesita ayuda, se están recibiendo donaciones de todos lados. Podes acercar alimentos / ropa o cualquier cosa que tengas al Poli deportivo General Paz, o averiguar a dónde te quede más cerca.
Nos solidaricemos!

«La gente tiene una fuerza increíble»
Así definió Salcedo, en diálogo con RESUMEN, a los habitantes de las zonas afectadas.

«Tienen una fuerza de voluntad increíble y más allá que la mayoría perdió todo, están dispuestos a ayudar a los que lo necesitan», afirmó.

En cuanto al trabajo realizado por los voluntarios de Alta Gracia, manifiesta que es común verlos dispuestos ante cualquier adversidad: «Cuando se enteran de algún hecho conflictivo en el que puedan colaborar, me llaman y se ponen a disposición. En este caso, recibí decenas de llamados para ir a colaborar y así fue que el domingo a las 8 hs ya teníamos dos dotaciones de bomberos y una camioneta del Ministerio de Seguridad en el lugar».

La Granja, Mendiolaza, Villa Allende, Unquillo y Río Ceballos son los lugares que más destaca como afectados. «Cuando bajó el agua encontramos autos llenos de barro que teníamos que limpiar para ver si había o no gente allí, trasladarlos a otro lugar, ayudar a la gente a limpiar sus viviendas, cortar ramas, y demás tareas que hacen al día después de este tipo de desastres», afirmó Salcedo.

Sobre las donaciones, aclaró que se puede ver los diferentes cuarteles de bomberos de la zona cubiertos de ropa, por lo que ese elemento sería el menos necesario en la actualidad.

«La gente llama al cuartel preguntando si vamos a ir a colaborar, la mayoría desconoce que muchos bomberos de Alta Gracia estuvieron y están allí, y que se van a quedar hasta que sea necesario», finalizó el responsable de bomberos.

Fotos: Gise Bordalecu.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba