Sociedad

Buscan acuerdos para evitar crisis en la “biblio”

Luego que la comisión directiva de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” solicitara a los concejales autorización para modificar el artículo de la ordenanza 2.111 que les permitiría vender el lote que les fuera donado en 1989, los ediles comenzaron la ronda de reuniones para empezar a analizar las distintas alternativas en búsqueda de soluciones.
Ante la crisis económica que atraviesa la entidad debido a los compromisos que debe afrontar, el cuerpo deliberante local comenzó a barajar algunas alternativas en conjunto con los miembros de la Biblioteca. En reunión en el marco del Concejo en Comisión se les solicitó a la Biblioteca que eleven un proyecto integral de los gastos que debe afrontar la institución, como ser por un lado el dinero que deben pagar en concepto de indemnización por haber perdido un juicio laboral y, por otro, el proyecto de construcción de la sede. Además se analizará junto al Asesor Letrado las condiciones legales en las que se encuentra el lote donado a la institución.
El mismo ubicado en la esquina de Avenida Del Libertador y José Hernandez está tasado en alrededor de 600 mil dólares. Una de las propuestas es venderlo para poder pagar el juicio y además construir el edificio. Otra opción es vender parcialmente en terreno y la última alternativa es no aprobar la venta pero sí solicitar al Ejecutivo que se habilite en la toma de un crédito a nivel provincial.
Cabe recordar que debido a un juicio laboral que interpuso – en el año 2009- Ana Desiree Maldonado, una reconocida artista que actualmente vive en Nueva York, puso en jaque a la Biblioteca. El juicio finalmente se perdió y la entidad deberá abonar una buena suma de dinero

Juan Manuel Saieg
(Pte. Concejo)
La reunión fue muy positiva. La donación del terreno que se le hizo a la biblioteca tiene un destino específico que es la construcción del edificio. Se escucharon varias opiniones y se planteó que para que el concejo pueda tomar una decisión debe tener información. También vamos a derivar el expediente a Asesoría Letrada. Les dijimos que nos llamaba mucho la atención que, sin haber tenido ninguna aprobación para permitirles la venta, ya estén vendiendo el lote.

Mariano Agazzi (UPC)
En principio hemos pedido toda la documentación para saber con mayor exactitud cuáles son los números por lo del juicio y qué quieren construir como sede. Primero tenemos que saber dónde estamos parados y después barajar distintas opciones para tomar una decisión. La respuesta será una decisión política.

Roberto Brunengo (UCR)
La postura del bloque es no darle curso a la venta. Tiene un valor inmobiliario distinto al monto que se necesita para resolver la cuestión judicial y el edificio. Es un bien absolutamente valioso y además es de todos los vecinos de Alta Gracia. Proponemos en cambio que el Municipio tome un crédito con la provincia para financiar el proyecto de la Biblioteca en los mismos términos que se financió el proyecto del skatepark.

Nancy Remensal
(Pta. Biblioteca Sarmiento)
Pidieron que saquemos los carteles de venta para activar otras alternativas y no deshacernos del terreno. No sé si es positivo o negativo (el encuentro), antes también estuvimos en esta instancia y no se concretó la ayuda. La diferencia es que ahora si no se paga el juicio la biblioteca desaparece.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba