Noticias

Caída de ventas y alza impositiva enmarcan la crisis en los comercios

Recorrer las calles del centro de la ciudad, o transitar por sus barrios tienen un común denominador: charlar con la gente es escuchar sus quejas, cuando no sus lamentos por la situación que se está viviendo. Alta Gracia no escapa a la realidad de un país en crisis, de trabajo escaso y bolsillos flacos. No tendría por qué entonces ser distinto el panorama en nuestras calles.

Mientras desde el gobierno nacional se sigue hablando de “la pesada herencia” y desde la oposición tratan de lavar culpas, en el medio está un Pueblo al cual le cuesta cada vez más salir airoso en su lucha por llegar a fin de mes. Y esa situación se traslada, sin dudas, al sector comercial.20170606 111436 - Diario Resumen de la región


Panorama de calle

No hace falta más que caminar un rato las calles de la ciudad para darse cuenta que la cosa no anda bien. Y ello se traduce a simple vista en persianas bajas, comercios que cierran sus puertas o achican sus expectativas, y hasta en una mutación de la oferta comercial, más adaptada a estos tiempos.

“El año pasado vendíamos 1.800 kg de carne por mes. Ahora, apenas llegamos a 700 kg”, asegura un carnicero de una estratégica esquina sobre calle España. “Además de comprar menos, la gente busca los cortes más baratos”, agrega echando un manto de realidad sobre el mostrador.

No es muy distinto el panorama que pinta un reconocido comerciante del rubro ferretería: “nosotros estamos mínimamente un 25 o 30 por ciento por debajo de lo que debiéramos vender para poder sostener el negocio. Si a eso le sumamos que la carga impositiva y el costo de los servicios se elevó muchísimo, la ecuación no es muy complicada para saber que esto así, no puede terminar bien”.

Una luz al final del túnel la dá, tal vez, un empresario inmobiliario, quien en contra de toda presunción, asegura que “se está vendiendo bien, además hay una alta demanda para alquilar, lo que mueve muy bien el mercado”. Sin embargo, en otros rubros, la preocupación es extrema ante la realidad que se vive. “Nosotros trabajamos bien, por suerte la gente sigue saliendo a comer afuera. Pero claro, las reglas de juego cambiaron. Los que antes elegían por la carta, ahora optan por el menú. Gente en las mesas, hay, pero cuando antes se consumía 200 pesos por comensal, ahora se consume 100 y eso no alcanza. Si se le suma que agua, gas, luz y otros impuestos han subido mucho, todo se hace cuesta arriba”, asegura un empresario gastronómico del centro de la ciudad.

La situación de crisis se ve reflejada también en la “nueva” oferta comercial: las boutiques le van dejando paso a innumerables negocios de ropa de bajo costo (y a veces dudosa procedencia y calidad), más adecuada a los bolsillos de los consumidores. 20170606 111332 - Diario Resumen de la región


Sin solución a la vista

Hoy, las vidrieras cambian “la cara” cada dos meses. Donde había una casa de ropa, ahora hay una venta de celulares, donde ayer había un kiosco, hoy funciona una pollería. Señales inequívocas que más allá del rubro, lo que no está caminando es la economía del país. La caída de las ventas, sumado a lo elevado de los impuestos y tasas, completan un poderoso cóctel que se está llevando puestos a los comercios que no cuentan con una espalda financiera o económica fuerte, y que está hiriendo seriamente a quienes la poseen. Mientras, las soluciones parecen no aparecer.704 PAGINA 5 FOTO PRINCIPAL - Diario Resumen de la región

La palabra del Centro de Comercio
Ante un panorama como el que estamos describiendo, la situación mandó a buscar la palabra oficial del Centro de Comercio de nuestra ciudad. Consultada su presidente, Mariela Auer, ésta dijo que “no estamos ajenos a lo que pasa a nivel nacional y provincial. Los costos altos fijos nos estàn complicando, el mercado no consume y no podemos trasladar los costos al precio final…. la rentabilidad es cada vez menor. En algunos casos, el mercado se mantiene pero aún vendiendo más unidades en promedio, no logramos rentabilidad. Es que además, la carga impositiva es aplastante”.

Con respecto a estadísticas locales que reflejen esta situación, Auer aclaró que “No tenemos números oficiales, estamos trabajando para lograr un acuerdo con el observatorio pyme para tener información sustentada en numeros reales y concretos. Más allá de eso, la realidad se ve en la calle”.

Fotos ilustrativas, comercios de la ciudad

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba