Sociedad

Campaña solidaria para que Ramiro viaje a China para su tratamiento

El miércoles pasado, el Concejo Deliberante de Anisacate declaró de Interés Municipal el proyecto presentado por el Frente Anisacate Cambiemos, para llevar adelante la campaña solidaria “Un dólar por Ramiro” a la que también se sumarían otras comunas del Valle de Paravachasca.

Ramiro Bommel tiene 27 años y desde su nacimiento padece un cuadro de parálisis cerebral, retraso mental leve, paraplejia y cuadriplejia. Desde hace varios años, su mamá, Romina Vivas Vitterbo, viene luchando para que Ramiro pueda viajar a Beijing a realizarse un costoso tratamiento con células madres que mejorarían notablemente su calidad de vida.

Los concejales del Frente Anisacate Cambiemos, Elisa Sanz y Sebastián Caminos fueron los autores del proyecto y pregonan que en este caso todas las fuerzas políticas se unan para poder lograr que Ramiro y su familia puedan viajar a China. “Cuando la mamá nos contactó nos pusimos a trabajar rápidamente porque ella y su familia solos no pueden afrontar esos costos”, contó a RESUMENElisa Sanz. “Haber logrado la declaratoria de Interés Municipal es muy importante porque le da un marco de legalidad y seriedad a la campaña. También estamos trabajando para que la Legislatura haga lo mismo e involucrar también al gobierno de la provincia”, señaló el concejal Sebastián Caminos y agregó: “Ya conseguimos el apoyo de los clubes Belgrano, Talleres y varias empresas; por eso pensamos que este proyecto lo tenemos que llevar adelante todos juntos, más allá de las diferencia políticas”.

Ramiro 4 Concejales de Anisacate - Diario Resumen de la región

Incansable amor de madre

Romina Vivas Vitterbo se mudó con toda su familia desde su Rosario natal a la ciudad cordobesa
de Río Tercero en noviembre de 2014. “Nos fuimos porque estábamos cansados de la inseguridad, necesitábamos cambiar y además a mi marido le habían prometido un trabajo fijo. Pero después eso no fue así y al poco tiempo que llegamos él se quedó sin empleo”, recuerda Romina que además de Ramiro tiene otros cuatro hijos. Años anteriores había tomado conocimiento sobre los beneficios que tenían los tratamientos con células madres y pasaba sus días investigando y averiguando además de hacerse cargo de su negocio de gastronomía. En abril de 2015 logró que en China le dieran un turno para septiembre de ese año. “Después que me sale el turno, viajamos con Ramiro a la provincia del Chaco donde daban una conferencia sobre células madres. En esa oportunidad, tuve la posibilidad de hablar a través del skype con una de las doctoras de Beinjing”, dice Romina Vivas Vitterbo y agrega: “Cuando ella se interioriza sobre el caso de mi hijo me dijo que el tratamiento le iba a hacer muy bien y que en pocos días iba a tener una muy buena evolución. Entonces ahí pensé que como mamá era imposible no intentarlo y ahí comencé a organizar una campaña en Río Tercero”. (Ver aparte).

La situación en esa ciudad empeoraba día a día “porque como mi marido estaba desocupado todo dependía de mi negocio pero nos terminamos fundiendo”. Las gestiones de Romina para lograr el tratamiento para Ramiro llegaron a las esferas de la Presidencia de la Nación pero a pesar de haber presentado toda la documentación no tuvo respuestas favorables. “Me hicieron ilusionar y después no me llamaron más”, relata Romina Vivas Vitterbo. Así fue que decidieron volverse a mudar; esta vez a Anisacate donde en un poco tiempo logró un apoyo inusitado para ella que le vuelve a renovar las esperanzas.

Una carrera contra el tiempo
El nuevo turno que consiguió Romina para su hijo Ramiro en la clínica de Beijing, es para el
próximo 4 de septiembre. “El proyecto de la campaña es una iniciativa nuestra pero queremos que se de todos”, dice la concejal Elisa Sanz que desde hace prácticamente una semana vive permanentemente en contacto con Romina. “Es una carrera que tenemos contra el tiempo pero tenemos mucha fe de que vamos a lograr que puedan ir a China”, asegura con optimismo su colega Sebastián Caminos y añade: “Tenemos tres meses para juntar 60 mil dólares. Yo tengo fe que lo vamos a lograr porque Anisacate es una comunidad sumamente solidaria y estamos todos comprometidos con esta causa”.

La mamá de Ramiro Bommel no sabe cómo agradecer tanta ayuda y es consciente que el elevado monto que tiene que reunir en este tiempo es sólo para poder estar en China los 21 días que lleva el tratamiento. “Allá te dan un tratamiento intensivo pero después lo debes continuas acá para que esas células sigan vivas y funcionando. Y eso va a haber que costearlo también, así que hasta que consigamos el objetivo vamos a tener que estar de campaña permanente”, afirma por último Romina Vivas Vitterbo.

La campaña en Río Tercero
Romina Vivas Vitterbo no guarda el mejor recuerdo de la campaña que hicieron en Río Tercero para poder lograr reunir el dinero. “Con mi marido estábamos un poco solos porque hacía poco que vivíamos en esa ciudad. Se nos ocurrió hacer una peña solidaria pero se nos complicó bastante”. Se empezaron a movilizar y a producir para que al festival asistan músicos de renombre para que actúen a beneficios. “Logramos que vayan Los Huayras y que no cobren su cachet”, rememora Romina y continúa: “El tema es que nos costó mucho la iluminación y la técnica. Llegamos a vender 45 mil pesos de entradas, pero entre gastos de alojamiento, comida y traslados fue más lo que perdimos que lo que pudimos recolectar”.

Más campañas y eventos solidarios
Para lograr reunir el dinero necesario para el tratamiento de Ramiro Bommer, también se anuncia un evento de Máster Zumba en el Salón de Usos Múltiples de La Bolsa con la finalidad de recaudar fondos para el hijo de Romina Vivas Vitterbo. Además ayer se lanzó la campaña “Una llave de bronce por Ramiro” que consiste en dejar bidones en todos los locales comerciales de todas las comunas para que los habitantes depositen allí las llaves que tengan en desuso. “A diferencia de las tapitas de plástico el bronce tiene buena cotización y en los bidones entra un buen kilaje. No digo que con eso vamos a poder que Ramiro viaje a China, pero es algo que suma”, manifestó el concejal.

Quien quiera colaborar, puede hacer un depósito en el Banco Nación Número 1752415827- Sucursal :1265 – CBU: 0110117573001752415827- A nombre de Ramiro Ezequiel Bommer.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba