CulturaNoticias

Chema Forte, el español que se enamoró de los tesoros de Córdoba

José María “Chema” Forte es el histórico ex corresponsal de Cadena 3 y ahora director de Radio 5 Todo Noticias de España. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó a Radio Nacional de España en el año 1981 y su amor para la Argentina data ya más de 30 años.
En estos días está de visita en nuestro país, para presentar “Casas Museo de Córdoba” el libro que publicó junto al fotógrafo Fino Pizzarro y que es el resultado de un andar por los senderos culturales de nuestra provincia. Su paso por Alta Gracia fue breve, tan solo un par de horas, pero es un infaltable amigo de la ciudad.
El libro se presentará oficialmente el próximo martes 25 de abril en el Teatro Real de Córdoba a las 20 horas y luego el 14 de mayo, en la Feria del Libro de Buenos Aires.

¿Cómo nace este libro? Qué lleva a un periodista español, tan querido y tan “argentinizado” a plasmar en un texto este recorrido cultural?
Es una idea que tenía desde hace mucho, y hace unos años me puse a escribir sobre notas que ya había tomado de trabajos periodísticos, con el programa Operativo Verano, casi para un suplemento cultural. Luego se ha ido sumando gente, de la radio, amigos y finalmente el Fino Pizarro.

Hay una propuesta turística clara en este libro, casi un llamar la atención sobre un patrimonio…
No es un libro histórico ni científico, porque no soy un investigador. Es la obra de un periodista que ha hecho un trabajo con los sentimientos. El libro nace en realidad de la idea de crear una ruta turística entre casas museos, como decir: “¡miren esto!”. Creció mucho cuando la gente de la Agencia Córdoba Turismo vio la propuesta y se dio cuenta de la importancia que tenía. Casi todas las casas han aparecidos en los folletos pero nunca como un camino. Lo que propone el libro es hacer una ruta y trata justamente de hacer un mapa de ese sendero, a lo largo y ancho de la provincia.

Ud. se ha centrado en trece Casas Museos, y hay más todavía. ¿Porqué la gente no va? Tiene a que ver con que no se identifica con los que allí vivieron?
Hay figuras muy conocidas y otras menos, está claro. Pero mucho de esto tiene que ver con el desconocimiento. A los chicos que vienen a un viaje de estudio a Carlos Paz, que son miles, no les proponen hacer un recorrido a los museos de Alta Gracia. Lo que propongo en el libro es que utilicemos los atractivos nacionales e internacionales para que la gente siga un recorrido. Puede estar mejor o peor escrito, eso lo decidirá la gente, pero apunta a que podamos ver que hay un itinerario.

Y es una propuesta alternativa y cultural muy valiosa…
¡Y rentable! Los museos tienen un beneficio, son rentables y ahora en Córdoba se están dando cuenta de esto. Por ejemplo la casa museo de Dalí en Girona, que es una Fundación, fue el más rentable de España.
No sólo mantiene la memoria y sirve para la identificación con la Historia, sino que da plata. Es rentable proteger el patrimonio cultural, sitúa en el mundo.

Hablando de eso, algunos polemizan acerca del precio de la entrada del Museo del Che.
Para mantener el patrimonio se necesita presupuesto y una parte de eso se tiene que sacar del turista. Luego están las medidas para que los jubilados, los niños, los estudiantes no paguen. Que haya un día de museos gratuitos y unas horas del día sin pagar. En Madrid por ejemplo los domingos a partir de las 18 no se paga. Hay que buscar equilibrio entre el financiamiento del Museo y que el acceso sea lo más universal posible. Si un turista viene de Italia, España, Colombia etc, es necesario que pague. La Casa de Mujica Laínez está en problemas, por ejemplo. Y la única solución es la financiación pública y privada. Desde el estado y a través de fundaciones.

¿Hay Casas Museos que deberían entonces ser ayudadas con políticas distintas?
La gente no va a la casa de Lugones o de Mujica Laínez. Hay días en la que no va nadie, como a la de Fader. Y es inentendible. Fernando Fader es un personaje extraordinario, así como Buffo (Guido). Cuando Fader se volvió a Córdoba, a Ischilín, se construyó su casa y toda su obra posterior es su casa y jardines. Lo mismo, idéntico pasó con Monet, quien se construyó su casa en las afueras de París, por su enfermedad y toda sus producción a partir de ahí, son la casa y los jardines. Pero la Casa Museo de Monet es visitada por miles de personas y nadie, textualmente nadie, por muchos días del año,entra a la de Fader. Por qué no saben dónde está.

El libro tiene un alto valor estético también porque se acompaña de un trabajo fotográfico impecable, sobre los detalles, objetos, que identifican a estos personajes.
El libro ya estaba escrito. Fino Pizzarro fue a todas las casas e hizo todas esas fotos increíbles. Así que es un libro fotográfico con un poco de texto, te soy sincero. Son fotos extraordinarias.

Este libro tiene mucho de amor hacia Córdoba.
Amo mucho esta provincia por más de 30 años me han tratado siempre bien, me siento en casa. Este libro es ya el tercero que edito acá, se ha convertido en el proyecto más bonito o interesante. Devolver algo. Amo esta provincia porque tienen cosas hermosas, cuídenlas.

Y muchas historias para descubrir todavía.
Muchas. Aún hoy, andan personajes así. Conocí un tipo que es solista de la Sinfónica de Estocolmo que vive en Villa Las Rosas en Traslasierra. No sé cuántas historias debe haber, y si algún día me jubilan las voy a recopilar.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba