La Región

17 de Junio de 2017

Desde el Valle, lanzaron el Circuito Turístico de Anisacate

Fue lanzado en el Valle de Anisacate ante autoridades comunales y provinciales. Se intenta crear un cordón entre las comunas con el río Anisacate como nexo para alentar el comercio, la cultura, la historia y el turismo.

Con el jefe comunal del Valle de Anisacate a la cabeza, se presentó este viernes el Cordón Turístico Anisacate (CTA), un proyecto que ya comenzó a rodar por las distintas comunas del Departamento Santa María, en especial, las colindantes y cercanas al río Anisacate. La presentación, se llevó adelante en el marco del acto en el que inauguraron las luces led de esa localidad, y aprovechando la presencia de varios jefes comunales de la zona, y de autoridades provinciales.

Los orígenes del CTA, están basados -según explica la presentación- en la necesidad “de realizar una adecuada planificación para que un determinado espacio, comuna, municipio o zona turística pueda llegar a tener valor significativo como producto turístico; y por lo tanto constituirse en un elemento relevante de la economía de la región”. Se trata de una fusión entre el Estado (Valle de Anisacate) y un privado (de la mano de Alejandro Ramírez, vecino de la localidad) que pretenden unir a todas las demás localidades -incluyendo Alta Gracia- para integrar una oferta conjunta que tenga en cuenta distintos aspectos; entre ellos, el turismo, la cultura, la historia, la gastronomía y el comercio de la región.

Pasado y presente
Una de las partes de la historia que este Cordón pretende revindicar es la de la civilización Comechingón. “Uno no puede creer que hay morteros antiquísimos cercanos al río que están en total estado de abandono. Hay mucha riqueza en este Valle que no está cuidada, por lo que debemos empezar a unirnos para presentar ésto no sólo como una solida opción turística, sino también como un conjunto de opciones que forman un todo. Para eso se harán nomenclaturas, cartelerías y todo lo que identifique al Cordón para Córdoba y el país”, señaló Alejandro Ramírez, quien aseguró, además que desde hace varios años están trabajando junto al jefe comunal en esta idea que terminó de materializarse ahora.

“En el año 1575 el cacique Anicharaba reinaba en el pueblo aborigen de Anisacate. Antes de fundarse Córdoba ya existía Anisacate de manera tal que es uno de los más antiguos pueblos que existen en la provincia y el país. Anicharaba fue uno de los caciques valerosos que resistió la envestida de los invasores españoles, después de muchas batallas se rindió en una posta situada en el centro geográfico del Valle de Anisacate”, culmina relatando el video donde se presentó esta iniciativa y en la que se mostraban las bondandes del Valle.

En sociedad
Más allá de que la presentación formal se llevó adelante frente a autoridades comunales y provinciales, a partir de ahora CTA será llevado a la Legislatura de Córdoba con la intención de que tome más fuerza la iniciativa: “Yo creo que se estaba esperando que alguien diera el puntapié inicial. Los parámetros dicen que los fines de semana largos, hay más movimientos que en temporada, pero falta promoción. Hay una parte entre Anisacate y Villas Ciudad de América que está perdida en el tiempo”, señaló al respecto Jorge Merlo; y agregó: “Vamos a llevar ésto a la Legislatura y a las autoridades nacionales también”, aseveró.

“Mismos estándares”

“Lo primero que hay que hacer es estandarizar toda la señalización, la morfología del lugar bajo un mismo parámetro, por lo que el que ingrese va a saber que está entrando a un Cordón con distintos lugares que porsupuesto van a tener que alinearse en ésto”, agregó Ramírez y continuó: “el proyecto es para que la señora que hace pan, haga más pan, que se hagan souvenirs relacionados al cordón y puedan trabajar todos en conjunto”. Relativo a este tema, ambos precursores de la iniciativa, admitieron que aún no hubo una mesa de diálogo con las autoridades de las demás comunas, pero que fueron invitados a participar.

Por otra parte aseguraron que sumado al sitio web del Valle de Anisacate, habrá una guía llamada “Para vos” y otro sitio destinado exclusivamente al Cordón donde se pretende intercambiar con otros sitios turísticos tanto de la provincia como el país distintas propuestas.

El río como puente
Según advierten, además, el Cordón se fundó sobre la base de un elemento específico “el río Anisacate”: “Ésto lo distinguirá y lo diferenciará; es decir tendrá un nexo de cohesión común que es el elemento clave para que el turista se sienta atraído por este tipo de zona turística”, aclara la presentación del proyecto. Por otra parte agregan que se promocionarán las distintas actividades que se pueden hacer en torno al curso de agua en las distintas comunas, como así también se reivindicará el valor del medio ambiente. En el proyecto, se intenta -por otra parte- capacitar a las personas en el reciclado y separación de la basura, en el cuidado de las especies autóctonas, y de los espacios en general.

“Vamos a hacer talleres en el SUM para capacitar a las amas de casa en la separación de los residuos y vamos a hacer lo propio en los colegios. Los niños son los principales impulsores de este tipo de proyectos y comenzar con ellos es comenzar de una vez a cambiar la mentalidad que tenemos”, advirtió Merlo; quien destacó que si bien CTA nació y se desarrolla en el Valle, la cabecera podría ser Alta Gracia (debido a su importancia en el Departamento) por lo que se dialogará con el intendente y la Directora de Turismo, a fin de unificar criterios al respecto. La idea es que el Cordón abarque hasta San Clemente.

Compartir:

Comentarios