Editorial

22 de Marzo de 2016

Editorial: ¿Basura cero?

La situación de los vecinos de barrio La Perla deja al descubierto la metodología que tienen algunos políticos para resolver los problemas sociales.

Los dichos se cruzan, los vecinos aseguran que no quieren más basura en barrio La Perla y se quedaron en el predio que actualmente se utiliza como un nuevo basural para bloquear el ingreso y aguardar la presencia de algún funcionario. Del otro lado, es decir, desde la Municipalidad, son tajantes al afirmar “que por las buenas son accesibles a cualquier pedido, pero no de esta manera”. Sostienen que están abocados a trabajar en el tema y dicen estar abiertos al diálogo por lo que ofrecieron una reunión para este martes a las 11 hs en las oficinas de la Terminal de Ómnibus donde se va a contar cuales son las medidas a seguir.

Lo cierto es que ningún funcionario se hizo presente al bloqueo que llevan adelante los vecinos desde el lunes por la mañana en la zona y que pretender extender hasta que sea necesario. Dicen que “no sabían” que estaban allí… y que se enteraron recién por la noche y tras un llamado telefónico (A pesar, claro, de que fue el tema del día en casi todos los medios de comunicación) ¿Quién tiene la razón en este reclamo? Habría que revisar las llamadas y mensajes telefónicos para comprobar si realmente las cosas fueron como asegura el secretario de Servicios Públicos, Osvaldo Ledesma, quien sostiene que desde el Centro Vecinal le dieron permiso para dejar los elementos del descacharrado en el lugar hasta el día lunes, o como afirman los vecinos, quienes niegan ese acuerdo. La realidad indica que hay una necesidad y vecinos que dijeron BASTA ¿Las formas? Y… habría que estudiar una vez solucionado el problema si fueron las correctas de uno u otro lado. Mientras tanto ¿qué?.

Mientras tanto hay funcionarios que dicen “estar abocados” pero que tienen compromisos más urgentes que atender (la apertura de un oratorio en la Comisaría local, por ejemplo). ¿Hay algo más urgente que un pedido de los vecinos quienes con sus impuestos pagan los sueldos de aquellos que fueron elegidos por el voto popular? Hasta cuando quienes dicen trabajar en política se olvidan cuáles son los principios básicos por los que fueron colocados en sus funciones? Se podría hablar de soberbia, de ausencia de humanidad, de permanencia desmedida en aquella burbuja de la que normalmente forman parte y que no les permite ver la realidad, y hasta podría decirse que carecen de falta de picardía política de un partido (UPC) que históricamente tuvo la lucha social como bandera.

“Vamos a hacer limpieza en el predio y vamos a dejar la poda a disposición de la gente. La idea es remediar el lugar donde hubo desaprensión de varios sectores. La municipalidad ha tomado la decisión  de hacer una intervención para sanearlo, limpiar ramas y basura en el lugar. Esta decisión fue tomada luego de un análisis técnico de la problemática” sostuvo a este medio el secreatio de Ambiente Gustavo Caranta, en relación a las medidas que tienen pensado aplicar en la zona a la brevedad; pero.. se las van a contar a los vecinos hoy a las 11 hs y en la Terminal ya que no acceden al pedido de ir al lugar y ver con sus propios ojos lo que está ocurriendo. Familias completas apostadas y solicitando una solución urgente, en un tema importante, humano y relacionado con algo tan básico como la salud. Reclamo que ya vienen realizando desde hace más de un año, pero que en su momento no pudo ser atendido porque lamentablemente… “había compromisos más importantes que atender”.

Por Claudia Fernández


Comentarios