Cultura

05 de Enero de 2017

“El Gospel es una música con un profundo mensaje espiritual”

Entrevista al Director del Coro Gospel Kumbaya, que vuelve este viernes a Alta Gracia en el marco de Colores del Mundo.

Este viernes, a las 21.30 en el marco del Ciclo Colores del Mundo, vuelve por tercera vez el Coro Gospel Kumbaya a Alta Gracia, con una funciòn a 9 voces en la Explanada de la Estancia. El 2 de febrero, además, actuará en el escenario Milo Morcillo de Colectividades.
Lucas Salvalatierra es, junto con Juliana Villareal, el director de la agrupación referente de este género musical. En diálogo con Resumen, nos cuenta acerca de la historia del Gospel en nuestra provincia.

El gospel viene de los Estados Unidos, vinculado a la cultura negra. Todo un desafìo ¿Qué mensaje conlleva?
La música Gospel es la que nace en las llamadas iglesias negras de EEUU. Luego de que es abolida la esclavitud, persistiendo una fuerte segregación racial en el país del norte, es que nacen estas congregaciones formadas íntegramente por negros.
El Gospel es el grito de esa reciente Libertad en lo civil y lo político pero paralelamente en lo espiritual. La mùsica Gospel es una constante alabanza a Dios. El desafio es hacer una música con un origen aparentemente lejano en el tiempo y espacio pasa por encontrar esos “puentes” que nos conectan con ella.

Còrdoba, en el ámbito nacional, es particularmente conocida por el gospel. ¿Còmo se dio eso?
Córdoba es la cuna de este estilo musical en nuestro país. Nace cerca de 15 años atrás de la mano de agrupaciones como el Córdoba Gospel Choir y Córdoba Gospel Singers que han recorrido enorme cantidad de teatros del país, abriéndole paso a una música que no dejaba de impactar y sorprender

Y en ese marco en 2008 nace Kumbaya.
Sì, nace en este contexto de interés creciente de muchas personas por conocer y profundizar en este arte tan particular. Algunos de quienes integrabamos las mencionadas agrupaciones pioneras comenzamos a desarrollar lo que en sus comienzos pretendìa ser un espacio para el desarrollo de artistas en esta música. Fue un producto de ese ensamble entre viejas voces del gospel argentino trabajando junto a nuevos artistas que se encontraban profundizando en esta música.

¿Cuál es el perfil artìstico de sus integrantes?
El perfil, trayectoria y formación de los integrantes es variado. Una gran cantidad de ellos se han desarrollado en las iglesias, en las que se han congregado desde niños. Algunos vienen desarrollando estilos musicales emparentados como blues, jazz, funk o rock. En mi caso, me he dedicado màs a estudios de composición y arreglos y lo de dirigir fue casi inesperado por pedido de mi esposa (Juliana Villareal) con quien nos conocimos en el Cordoba Gospel en el año 2003 y seguimos compartiendo hoy en Kumbaya

¿Cómo cambió su público? Valora el propósito espiritual más allá del increíble espéctaculo vocal?
En su momento, cuando corrìan los primeros años del milenio, el público que se llegaba a un teatro a ver nuestros shows, lo hacía principalmente por curiosidad, por lo original, lo novedoso. Hoy creo que quien se se acerca a un espectáculo de música Gospel, si no conoce a la agrupación, lo hace porque sabe que va a ser impactado por una manera de interpretar indescriptible y que se va a topar con una calidad artística alta. Si conoce el grupo, espero que sea por las mismas razones, pero además porque sospeche que podrá disfrutar de una música que le hará bien al alma y que recibirá algo del extenso y profundo mensaje que transmiten sus letras.

Compartir:

Comentarios