Sociedad

03 de Enero de 2017

El Hogar Anacleto Oviedo se transforma en la escuela primaria Padre Viera

El municipio le dará en comodato el edificio por 10 años a la Fundación Effetá para que instale ahí la escuela. El acto se llevará adelante este jueves.

El antiguo edificio de escuela Presidente Yrigoyen ubicada en calle Jerusalén esquina Santa María de Villa Oviedo, retomará su función escolar ya que albergará a los alumnos del futuro colegio primario Padre Viera. Este jueves alrededor de las 10 hs se anunciará en el lugar la firma del comodato por el cual el municipio le transfiere por 10 años ese espacio al proyecto que lleva adelante la Fundación Effetá por lo que a partir de marzo o abril comenzaría a funcionar el nivel inicial de la escuela.

“Es un trabajo en conjunto entre la fundación y el municipio. Estamos muy agradecidos porque debido al apoyo municipal pudimos concretar el espacio que necesitábamos para poner en marcha la escuela en la que venimos trabajando hace mucho tiempo. Es importante recordar que hace 8 años atrás, el municipio nos cedió el espacio del ex matadero, lugar donde actualmente funciona el secundario de nuestra escuela. Es una zona donde se necesitaba de manera urgente una escuela, estamos muy felices”, manifestó a Resumen María Inés Carignani, concejal de la UCR y una de las fundadoras de la asociación.

¿Y las familias?
Si bien el hogar nació como un lugar transitorio para familias en estado de vulnerabilidad; creado en el gobierno de “Chiche” Gutierrez, con el paso del tiempo, y a pesar de que hubo muchos proyectos y promesas de mejoras (se habló de instalar la sede definitiva del centro vecinal, una escuela de oficios, de arte, etc), su estado es crítico y poco se ha hecho en el lugar.

El sitio era la antigua escuela primaria del barrio, por eso es que cuenta con 13 aulas, una cocina y un amplio patio. Una de las aulas es utilizada para comedor, en otra se realizan las reuniones del Centro Vecinal, en las demás viven dos familias (una de ellas desde hace 17 años y otra hace 7) y el resto está inutilizado: “Al principio solo tendremos el nivel inicial así que los espacios van a andar bien, después seguramente deberemos ampliar y además refaccionar porque está todo muy abandonado”, agregó Carignani quien aseguró además que el mismo día que se anuncie el comodato se comunicará que se encuentran abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2017.

El intendente Facundo Torres, por su parte señaló que una de las familias ya fue reubicada y la otra (una mamá con 3 niños) permanecerá en el lugar a manera de cuidadora: “Estamos muy contentos, fue un trabajo en conjunto que llevó bastante tiempo y que va a beneficiar a Villa Oviedo y barrios vecinos”, aseguró.


Comentarios