Política

19 de Diciembre de 2016

“El SúperMami se va a aprobar esta semana con o sin los votos radicales”

Este miércoles se llevará adelante la votación final en el Concejo para aprobar o no el proyecto del Grupo Dinosaurio. El edil de UPC afirmó que su bloque le va a dar el OK al proyecto, y fue tajante al determinar que “no van a seguir los caprichos de la UCR”.

El presidente del bloque de Unión por Córdoba en el Concejo Deliberante, Marcos Torres, salió a la cancha este viernes y dio a conocer duros términos en FM 88.9 en contra de sus pares de la UCR. Además, anticipó el voto de su bloque para este miércoles y afirmó que van a levantar la mano todos apoyando el emprendimiento del Grupo Dinosaurio para que en un par de semanas comience su construcción. “Nos cansamos de esta oposición chata y sin argumentos que se opone a todo”, dijo; y calificó de retrógrados e impredecibles a los concejales del partido centenario. Sin dudas la acción que llevarán adelante este miércoles será un punto de inflexión y marcará un antes y un después en la relación entre ambos bloques que hasta el momento se mantuvieron con cierto equilibrio en la toma de decisiones.

Se viene la votación del SúperMami. ¿Ya discutieron el voto en su bloque?
Unión por Córdoba va a aprobar el SúperMami esta semana con o sin los votos radicales. El bloque de UCR ya se manifestó a través de una nota, inclusive antes que ingrese el proyecto. A raíz de la falta de contenidos y de ideologías que tienen para sostener sus debates, es muy probable que muchos cambien la votación ya que la sociedad ha demostrado que apoya la radicación del Mami; lo que más quiere la gente es empleo y progreso y ellos, con su nota al comienzo y con sus planteamientos posteriores, demuestran estar muy lejos de los requerimientos de la sociedad.
¿No le parece una decisión un tanto arbitraria?
Arbitraria creo yo que sería en todo caso si no hubiéramos abierto el diálogo y eso se hizo. Tuvimos varios debates en el Concejo en comisión, audiencias públicas, reuniones; ahora se abre el diálogo también con el Centro de Comercio y otras instituciones. Arbitrario sería también si no le hubiéramos dado voz y voto a la oposición, pero como la oposición es tan cambiante, reitero, y con tan poca convicción, un día te acompañan y otro día no. Constantemente tenés que andar adivinando que van a hacer. No tienen un norte marcado, son retrógrados, impredecibles e incoherentes. Nosotros abrimos todas las instancias y cumplimos con todos los requerimientos que se necesitaban para aprobar el proyecto.
¿El estudio de impacto ambiental es lo suficientemente minucioso como para aprobar, sin más, este proyecto?
El estudio de impacto ambiental está hecho por una empresa seria que fue convocada por el mismo emprendimiento; si algún concejal tuviera dudas puede pedir otro estudio para que se quede más tranquilo. En la audiencia pública fueron respondidas todas las preguntas e inquietudes con sólidos argumentos.
¿Se le va a pedir alguna inversión en obras al Grupo Dinosaurio?
Seguramente se le va a pedir alguna obra, aunque nosotros lejos de seguir poniendo palos en la rueda creemos que el emprendimiento es muy positivo para la ciudad.
¿Más allá de que los catalogó de “impredecibles” a los concejales de la UCR, tiene alguna corazonada de la manera en al que van a votar este proyecto?
La verdad que no se como van a votar. No se si van a seguir la línea de pensamiento que tengan ese día, si van a apoyar lo que piensa Roberto Brunengo o le van a hacer caso a lo que dijo el ex intendente Mario Bonfigli; el miércoles lo sabremos.
¿Esto marca un quiebre en la supuesta buena relación y equilibrio que había entre ambos bloques hasta el momento?
La verdad, nos cansamos, dijimos basta. Lo que pasa es que es muy difícil para el Poder Ejecutivo, y para nosotros como concejales del oficialismo (lo digo también como presidente del bloque de UPC) llevar adelante proyectos debido a que ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos, normalmente votan en disidencia entre los integrantes del mismo bloque, es muy difícil manejar esta situación porque no hay uniformidad de criterios entre ellos. Esperemos que en 2017, que hay muchas obras previstas para la ciudad, la cosa sea diferente y tengan, en primer lugar, una decisión homogénea y coherente y no cambien permanentemente porque las redes sociales o algún medio los presione, es muy poco serio lo que hacen. Este año fue muy difícil avanzar. No podemos detenernos permanentemente ante los caprichos de estos concejales.
¿Personalmente cree que hubo algún motivo en particular para que, por ejemplo, Brunengo se oponga al emprendimiento?
Con Roberto Brunengo no comparto ni su ideología ni sus formas, pero si tengo que resaltar su convicción ya que firmó la nota y mantuvo firmes y defendió desde el comienzo los detalles que él cree negativos para oponerse a este proyecto. El resto de la oposición no sabemos qué va a hacer, en cambio Brunengo, a pesar de las grandes diferencias que tenemos, es coherente.
Con respecto a otro de los temas candentes de esta semana, ¿Qué le pareció el planteamiento del bloque radical al uso de las tarjetas de crédito de los funcionarios?
Tratan de buscar algo para poder sobresalir. En todos los países del mundo se tiende a usar cada vez menos efectivo; en este caso ya lo explicó el contador Pérez, solo se usa para débito no como forma de crédito. De esta manera se pueden transparentar mucho más los gastos a través del resumen de cuenta. El radicalismo no está acostumbrado a gestionar por eso desconoce que se puedan utilizar estas herramientas.
¿No cree que el reclamo va más allá y tiene que ver con la metodología de implementación, es decir a través de decreto?
Ahora justamente se está presentando en el nuevo presupuesto; acá no hay nada oscuro u oculto como quieren hacer ver. En su momento se necesitó y el intendente tiene todas las facultades para llevarlo adelante mediante decreto y ahora sí lo llevó al Concejo Deliberante. El 90% de la gente usa tarjetas de crédito hoy por hoy ¿Cómo no las va usar un municipio? Como no tienen argumentos sólidos salen con ésto, me parece que no es un tema que haya que darle demasiada trascendencia.


Comentarios