Sociedad

17 de Junio de 2017

En Alta Gracia se multiplican los eventos solidarios y a beneficio

El próximo domingo 16 de julio el grupo solidario “Los Carteludos” en conjunto con el Centro Vecinal Barrio Sur, ofrecen un buen asado con cuero a beneficio de las pequeñas Mahia Julieta Pérez Domínguez y Agustina Navarro que padecen Neuroblastoma Paravertebral e Hipoacusia Bilateral, respectivamente.

El concepto de solidaridad en el contexto actual, ha mutado de ser meramente una definición de valores y derechos fundamentales para convertirse en acciones concretas para brindarle ayuda y contención a todos aquellos que lo necesitan. En Alta Gracia, son muchísimas las muestras de solidaridad que se realizan permanentemente y que suelen trascender los diferentes estratos sociales.
Por eso motivo, el próximo domingo 16 de julio no se será la excepción cuando en el corazón de barrio Sur, el grupo solidario “Los Carteludos” (ver aparte) en conjunto con los integrantes de la comisión del Centro Vecinal, hagan arder las brasas para asar un buen asado con cuero a beneficio de las pequeñas Mahia Julieta Pérez Domínguez y Agustina Navarro que padecen Neuroblastoma Paravertebral e Hipoacusia Bilateral, respectivamente.

Los casos de enfermedades tanto en niños como en adultos se multiplican y en la misma medida lo hacen las muestras y actividades solidarias. Generalmente, los pedidos se realizan a través de las redes sociales y están ligados a la falta de una cobertura social y a la necesidad económica que implica afrontar los gastos de internación o de intervención médica.

Una internación inesperada
Mahia Julieta Pérez Domínguez, a la que todos le dicen Julieta, está internada en el Hospital de Niños desde el 13 de abril y el pasado 14 de mayo cumplió tres años. “Yo la traje acá porque pensé que se había golpeado el ojo y después me enteré de la gravedad de la enfermedad”, le contó a RESUMEN, Evelyn Domínguez, la mamá de Julieta.
Pasaron diez largos días para que los médicos de ese nosocomio le dieran el diagnóstico del padecimiento de su única hija: “Todavía no lo puedo creer, sufre de Neuroblastoma Paravertebral o cáncer infantil. Le encontraron un tumor grande cerca de los riñones y le había hecho metástasis en los ojos”, relató con crudeza Domínguez.
A ella ahora la ven bien, ahora hay que esperar todos los estudios para ir monitoreando el tumor, si se va achicando o no. El tema es nosotros ahora vinimos de la quimioterapia, pero le agarró fiebre alta, hizo dos picos de fiebre, así que sigue en estudio. Es mi única hija. Ahora recién vino el médico y me dijo que era gripe común.

A su corta edad, Julieta está siendo sometida a un tratamiento que implica pasar por ocho sesiones de quimioterapia. Actualmente, la pequeña ya superó la sexta instancia de ese calvario. “Después que concluyan las quimioterapias, los médicos me dijeron que le van a extraer la médula para intentar extirparle el tumor; y luego hay que operarla para autotrasplantarle la médula. Nos quedan aproximadamente seis meses más de tratamiento, pero nadie nos garantiza nada porque a los dos últimas sesiones de quimioterapia no respondió bien”, relató su mamá.
Evelyn Domínguez tiene 23 años, no cuenta con el respaldo de ninguna obra social y se gana la vida haciendo trabajos como maquilladora y peluquera. En cuanto a la ayuda que recibe manifestó que “desde el Ministerio de Salud de la provincia me están dando una mano y tanto mi mamá como mi hermano, con los cuales estoy conviviendo también me ayudan mucho”. Por último, Domínguez recalcó y agradeció el esfuerzo y las actividades solidarias que se realizan para recaudar fondos para solventar la internación de Julieta: “Los actos a beneficio me han salvado un montón porque sinceramente los gastos que tengo son muchísimos”.

El caso de Agustina

Agustina Navarro tiene 17 años y sufre actualmente Hipoacusia Bilateral; además padece desde su nacimiento un leve retraso. En este momento, su familia está buscando de todas las maneras posibles, conseguirle un audífono especial. “Este tema nosotros lo descubrimos hace aproximadamente un año que tiene este problema; entonces hicimos los estudios y el resultado fue que ella tiene una mal formación de oídos”, contó a SUMARIO, Mónica Altamarino, la madre de Agustina.
El aparato especial que necesita Agustina, ronda aproximadamente los 70 mil pesos y “ahora sí o sí hay que ponérselo –señala Mónica Altamirano- porque día a día va perdiendo más la audición”. Agustina está cursando el quinto año de la escuela comercial y lleva una vida relativamente normal con la ayuda de psicólogas, fonoaudiólogas y psicopedagogas. “Por el tema de su sordera ahora tiene muchas dificultades para hablar”, dice Mónica Altamarino que además cuenta que como uno de sus hijos pertenece al grupo solidario “Los Carteludos”, le pidió si podían iniciar una campaña para que se le puede conseguir el audífono a Agustina. “Lo que me dicen los médicos es que sí o sí tengo que conseguir el aparato ese. El problema que ella tiene ahora es que al no poder escuchar se siente bastante discriminada”, concluye Mónica Altamirano.

Con el objetivo de ayudar
Todos las tarde de miércoles un grupo de amigos se junta en la sede del Centro Vecinal Barrio Sur con el objetivo de delinear las ayudas solidarias para todos aquellos que lo necesiten. El grupo se denomina “Los Carteludos” y “empezamos hace dos años cuando organizamos un campeonato de fútbol en la cancha de Banfield a beneficio de la mamá de una amigo nuestro que sufría cáncer”, indica Nelson López uno de los pioneros del grupo. “Esa actividad la hicimos un fin de semana y logramos juntar buena plata pero el lunes la señora falleció y eso nos afectó muchísimo”, añade López.
Ese primer golpe fue el que les dio más fuerza para seguir con éstas actividades a beneficio. “No tenemos apoyo político alguno, lo nuestro es a pulmón; conseguimos las cosas como podemos porque vemos que hay mucha gente que necesita ayuda”, manifiesta Nelson López.
Para ayudar a Julieta y a Agustina están preparando para el próximo domingo 16 de julio un “Gran Asado con Cuero” y lo publicitan a través de las redes sociales. El valor de la porción (con pan y ensalada) es de 130 pesos y los interesados se pueden comunicar al 424 291 o al 3547 664950.

Palabra profesional
Para conocer un poco más sobre la complejidad de la enfermedad que sufre Mahia Julieta Pérez Domínguez, RESUMEN consultó al Doctor Vicente Cerezo (Matrícula Nº 17377) el cual indicó: “El Neuroblastoma es un tumor de las células del tejido nervioso y generalmente ocurre entre los primeros meses de vida hasta los tres años. La mayoría de los casos son congénitos y la ubicación se da en la glándula suprarrenal, paravertebral y paraórtico, es decir cerca de la arteria. En estas situaciones el problema es el diagnóstico; si se hace rápido con tratamientos y cirugía hay un promedio de 90 por ciento de curación, el problema es cuando no se detecta a tiempo y existe metástasis”. Según señaló el profesional, en Argentina la incidencia de estos casos es que sucede uno entre un millón de personas.

Gabriel Zuzek

Compartir:

Comentarios