Noticias

En un fallo inédito, la Cámara responsabilizó a Aeropuertos 2000 por las muertes

La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió hace pocos días desvincular al piloto local Daniel Reynoso de toda responsabilidad en el terrible hecho sucedido el 8 de mayo de 2005 en el Aerpuerto Taravella; y ordenar que el Tribunal Federal Oral N° 2 imponga sin más, las condenas bajo el delito de “Estrago culposo con resultado de muerte y lesiones” a Hugo Eduardo Argañaraz (comodoro retirado y por entonces jefe de la base aérea); y a Adolfo Apesseche (que en ese momento administraba la firma Aeropuertos Argentinos 2000) .

“Había sufrido una desilusión muy grande, porque lo lógico es que si vos hiciste las cosas mal, pagues por eso y no fue así para el Tribunal. Con este fallo en cambio, vuelvo a creer y a confiar en la Justicia. Están comprometidas varias personas, no solo las que hicieron las cosas mal, sino Aeropuertos 2000 que miró para otro lado. Mi mamá está muy delicada, es una situación difícil para nosotros. Esto es un alivio muy grande, saber que hay funcionarios de la Justicia que hacen las cosas bien, coherentemente, porque ésto no puede volver a pasar”, señaló Adriana Reynoso, hermana del piloto.

Un fallo inédito
Alejandro Zeverín, abogado querellante de la familia Reynoso adelantó a este medio que se trata de un fallo inédito porque nunca en la historia se culpó al aeropuerto por un caso de accidente; y subrayó que se trata de un logro, ya que lo importante era limpiar el nombre del piloto, más allá de las condenas.

“Fue un éxito porque la familia Reynoso me encargó limpiar la imagen de su hijo, y lo logramos; ya que la Cámara lo nombró como primera víctima. La condena de Argañaráz como la de Aeropuertos 2000 es inédita, nunca se había responsabilizado al aeropuerto en ningún caso. Una de las cosas lamentables es que falleció el papá de Reynoso sin conocer que el hijo fue absuelto. Fue una verdadera estupidez la fundamentación de la Cámara Nacional de Casación Penal donde lo único que argumentaban para culpar al piloto fue que “Reynoso volaba bajo”. Esta decisión fue tomada luego de que yo presentara queja ante la Cámara Federal, quienes fallaron sobre el fondo. Queda solo definir las condenas”, afirmó el abogado.

Inocentes
Cabe destacar que fue recién en el año 2014 que la querella pudo demostrar la inocencia de quienes comandaban la aeronave y la causa fue recaratulada; ya que hasta entonces la defensa sostuvo que la culpa del siniestro fue del piloto. Posterior a eso, el Tribunal dispuso absolver a los tres acusados por el accidente (Argañaráz, Apesseche y Edgardo Gabriel Mazzieri (observador de superficie de la estación meteorológica) por lo que la querella decidió en marzo de este año presentar queja ante la Cámara Federal, quien falló hace pocos días.

La noche trágica
El siniestro ocurrió en el aeropuerto internacional de Córdoba “Ambrosio Taravella”. El avión, un Piper Navajo Chieftain con nueve personas a bordo que viajaban desde San Juan, impactó en tierra, luego de que la aeronave chocara con su ala izquierda el cable de un radiofaro, ubicado cerca de la pista, tras iniciar las maniobras de aterrizaje.

La querella, representada por Zeverín solicitó que el Juzgado de instrucción profundice la investigación de la causa con relación a posibles irregularidades por parte de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) en el marco de su desempeño en esta causa; hecho que posteriormente fue demostrado.

Además del piloto y el copiloto (Mario Corti) murieron en la tragedia Gustavo Ramonda (titular del Toyota Team); su hijo David Ramonda; Hugo Suárez (otro miembro del equipo); y el corredor Vuyovich. Los sobrevivientes fueron el periodista Rodolfo Butta, el fotógrafo Fabricio Nicolliert y Joaquín Palacios.

Foto: Archivo La Voz del Interior

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba