Noticias

El femicida de Johana estará en la cárcel hasta el 2052

En jornada cargada de tensión y expectativa, ayer en la sala de audiencia de la Cámara V del Crimen de Tribunales II de Córdoba se leyó el dictamen que condenó a prisión perpetua con accesorias legales y costas a Guillermo Rafael Busto de 23 años por ser el autor material del femicidio contra Johana Altamirano de 19, perpetrado el 28 de abril de 2016 en el Parque García Lorca de Alta Gracia.

El Tribunal popular integrado por 12 personas y el Tribunal técnico conformado por los jueces  Susana Blanc Gerzicich de Scapellato, Guillermo Lucero Offredi y  Luis Paoloni; resolvieron declararlo culpable por ser “autor de amenazas continuadas en dos hechos y de los delitos de homicidios doblemente calificados por alevosía y por haber mediado violencia de género, femicidio, y robo en concurso real”.

Cabe recordar que Johana fue brutalmente asesinada en horas de la noche y fue encontrada horas después por un grupo de jóvenes que pasaba el día en el lugar. El cuerpo sin vida estaba sobre uno de los tantos cursos de agua que hay en el extenso parque. Busto escuchó el veridicto rodeado de personal policial y en su rostro no hubo expresión alguna de arrepentimiento y se mantuvo en la misma actitud que durante el transcurso de todo el juicio. En silencio y con la mirada perdida.

Conformidad familiar

La madre de Johana, Mónica Altamirano, presenció todas las audiencias y permanentemente estuvo acompañada por su hijo Walter. Además, también recibió el apoyo de familiares, amigos de la víctima y las integrantes del Colectivo Ni Una Menos de Alta Gracia.

“Estamos conforme con la pena porque fue un femicidio y siempre a partir de las marchas que realizamos buscamos que sea juzgado por esa figura. Creo que los abogados y el fiscal hicieron un gran trabajo y sentimos un poco de tranquilidad porque mi hermana va a poder descansar en paz”, expresó Walter Altamirano y añadió: “Ésta es una experiencia muy fea que tuvimos que atravesar como familia pero lo importante es que se hizo justicia por Johana”.

Por su parte, Cristina Anachuri, representante del Colectivo Ni una Menos señaló que “ésta condena es un logro más en la lucha que venimos llevando. Es importante que se haya contemplado la figura del femicidio y que el asesinato de una mujer no quedara impune porque eso es lo que  reclamamos desde los primeros minutos que se conoció el caso y para nosotros es una tranquilidad que el asesino fuese condenado con prisión perpetuta”.

Es importante remarcar que en todo momento la familia de Johana mantuvo la calma mientras se leía la sentencia y también lo hizo en el transcurso de las audiencias. Un detalle no menor fue que la madre del condenado, que había estado presente todos los días del juicio, ayer estuvo ausente.

Sentar  jurisprudencia

“Lo importante es que se ha concretado por unanimidad y eso no es un dato menor”, dijo el abogado querellante Daniel Villar que representa a la familia de Joahana y añadió: “Coincidieron plenamente con lo que solicitó en la requisitoria el fiscal Alejandro Peralta Otonello y que fue ratificado por el fiscal de Cámara, Fernando Amodeo, tanto en la instancia probatoria como en los alegatos”.

El letrado, que cuenta con la colaboración del abogado Diego Agüero, además indicó que “para la querella el fallo ha sido reconfortante y también por parte de los familiares. Por otro lado tenemos que remarcar que el ahora condenado no habló; es decir, no buscó jamás el arrepentimiento y no buscó explicarnos las verdaderas causas que nosotros fuimos determinando a través del debate. Eso habla de la conducta que no nos hemos equivocado en la condena”.

Hay que destacar que es la primera condena por femicidio que se da en la ciudad de Alta Gracia y por eso Villar recalcó el trabajo realizado por el Ministerio Fiscal local y fundamentalmente hizo hincapié en el tiempo en el que se logró condena. “Hoy por suerte estamos viendo el resultado de una investigación impecable que devino en la prisión perpetua. Este caso sienta jurisprudencia en nuestra ciudad pero ojalá que no vuelva a suceder nunca más un hecho de violencia de género”.

En tanto, la defensora de Busto, Graciela Díaz, indicó que “solamente es la parte resolutiva y ahora  hay que ver los fundamentos que se leerán el día 12 de septiembre. Ahí decidiremos cómo seguir ya que la declaración del Tribunal fue contundente pero nosotros sostenemos que no corresponde esa calificación legal pero para poder discutirla hay que esperar la lectura de los fundamentos y llevarla al Tribunal Superior de Justicia”. Vale recordar que Díaz en su alegato había pedido que su defendido sea condenado por homicidio simple y que no se apliquen los agravantes.

Hasta 2052

La condena de prisión perpetua prevé unos 25 años pero los cambios que fueron introducidos en el Código Procesal Penal sobre todo en el artículo 80 que contempla los agravantes y específicamente el inciso 11, comúnmente conocido como “agravante por femicidio”, que contempla la perpetua para el crimen de una mujer “cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y medie violencia de género”,  implica que los asesinos deberán pasar por lo menos 35 años encerrados en prisión, para recién poder solicitar y acceder al beneficio de la libertad condicional, siempre que gocen de buena conducta y cumplan con otras exigencias.

Por lo tanto, Guillermo Rafael Busto estará en prisión hasta el año 2052 y recién podrá solicitar su libertad cuanto cumpla 58 años.

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba