NoticiasSociedad

«Ganamos entre más de 5500 proyectos y más de 17000 personas»

Así lo expresó Tomás Liendro, ingeniero mecánico, en diálogo con "Todo Pasa", con respecto a la competencia que ganaron, llevada a cabo por la NASA.

Durante la mañana de este jueves, Tomás Liendro, quien es ingeniero mecánico, se comunicó vía telefónica con los estudios de 88.9 FM.

A partir de un diálogo con el equipo de «Todo Pasa», contó en qué consistió el proyecto que ganaron en la competencia organizada por la NASA y cuál es el premio: «Teníamos 48 horas para desarrollar una solución a un desafío que proponía la NASA, por lo que nosotros nos propusimos en hacer una aplicación  llamada Ainoken, que consiste en un mapa 3D de la Luna donde se muestran los eventos de los lunamotos, detectados a partir de instrumentos que fueron dejados durante las misiones Apolo. Afortunadamente ganamos entre más de 5500 proyectos y más de 17000 personas. El equipo tiene un proyecto principal que es ese robot que venimos desarrollando desde el 2020, y el año pasado vimos la oportunidad de llegar a la NASA a través del hackatón». 

«El hackatón se realiza hace ya 12 años y es conocido en todo el mundo. Cada año, una cantidad de participantes va duplicandose. Tiene mucha participación en todo el mundo, y el año anterior en Argentina, hubo un equipo ganador. Justamente en este viaje que vamos a hacer en junio a Washington, ambos equipos vamos a presentar nuestros proyectos. Vamos a acceder a la sede principal de NASA, que es muy difícil de conseguir. Vamos a poder tener charlas con las principales autoridades del organismo, astronautas, ingenieros; y vamos a poder presentar nuestro proyecto que se trata de un robot que pretendemos lanzar a la Luna», dijo. 

En cuanto al viaje, Liendro comentó que «NASA sólo brinda la invitación con el premio, ya que tiene una política muy estricta con el tema de financiar grupos o personas que no sean de Estados Unidos. Todos los gastos del viaje corren por nuestra cuenta, y afortunadamente, algunas empresas se acercaron a darnos una mano. Tenemos el 50% del viaje cubierto, quedan 4 personas por cubrirse el viaje (ya cubrimos 4 pasajes). A través de las redes sociales, me pueden buscar como Tomás Liendro o @spacebeetech para quienes quieran apoyarnos».

A su vez, el ingeniero contó que «A nivel internacional, hay todo un movimiento que apunta a la apertura y difusión espacial. Se busca generar comunidades de personas que desarrollen e impulsen la industria. No tenemos la intención de venderla, pero queremos generar comunidades para la innovación de la tecnología espacial. Estamos en una etapa de forjar las bases para que después se pueda capitalizar». 

«Gracias al programa Open Space, descubrimos una forma de pensar que realmente está señalando el norte del proceso en cada momento. Siempre mantuvimos la mirada de transmitir. Nunca nos imaginamos tocarle la puerta a la NASA y estamos muy contentos de hacerlo. Hay que animarse y dar el paso, aunque haya dudas, el equipo va a estar apoyando», finalizó. 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba