Actualidad

05 de Enero de 2017

Instalarán medidores de agua en la ciudad

Se estudia la legilación que deberá avalar este nuevo sistema. Desde Cosag afirmaron que hay un consumo promedio que llega a los 500 m3 de agua por persona. Aseguran que es una de las maneras de mejorar el servicio.

Ediles y funcionarios de UPC se encuentran delineando los párrafos de la legislación que le daría forma al sistema medido de agua potable que se pretende instalar en la ciudad en los próximos meses. “Necesitamos preservar el recurso de agua, es lo que impera en el mundo, y más en una ciudad como la nuestra; no se puede manejar de otra manera, necesita estar medido”, adelantó el titular de Cosag Enio Mazzini.

¿Cómo se mide?
Si bien cada ciudad tiene su sistema propio de medición, todos están basados en una fórmula en la que se tiene en cuenta la cantidad de metros cuadrados cubiertos de la vivienda, la categorización del barrio, y el valor del metro cúbico, entre otras cosas. En nuestra ciudad, la categorización de los barrios está lista y solo faltan retocar algunos detalles que tienen que ver con el valor de la base imponible, determinar quien se hará cargo de los gastos tanto de la colocación del medidor, como del medidor en sí, la diagramación de esa colocación y si se solicitará o no un subsidio para la instalación de los artefactos de medición.

Gran consumo
Es importante señalar que en Alta Gracia hay un importante consumo por vivienda que en temporada estival alcanza los 500 m3 por persona, cuando en realidad lo aconsejado por los organismos mundiales especializados es de 80 m3 por día. “Hay que tomar conciencia de que el agua es un recurso que escasea en el mundo y que cuando derrochamos y no la cuidamos estamos perjudicando a otros vecinos”, afirmó al respecto el edil Marcos Torres. En referencia a este tema, Mazzini agregó: “Es más justo el sistema, de esta manera se castigaría a quien derrocha ya que el excedente se recategorizaría para que sea sumamente superior a lo pagado en la base imposible”, sentenció. El nuevo sistema comenzará una vez que se apruebe la ordenanza en el Concejo.

Compartir:

Comentarios