CulturaNoticias

Joan Manuel Serrat fue reconocido con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Tras retirarse de los escenarios en 2022, el músico catalán de 80 años fue reconocido por su trayectoria musical.

El cantautor barcelonés Joan Manuel Serrat fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. El reconocido cantautor, poeta y músico tuvo una muy reconocida trayectoria arriba de los escenarios, convirtiéndose en una de las figuras más emblemáticas de la música popular en español y catalán, siendo pionero en la fusión de géneros poéticos con la música popular contemporánea. 

Su obra, que abarca más de cinco décadas, es ampliamente celebrada por su capacidad para tratar temas universales como el amor, la nostalgia y la crítica social con una profunda sensibilidad y compromiso político.

En cuanto a la entrega de este galardón, el jurado considera que «En el trabajo de Serrat, de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad», afirma el acta. Por su parte, también destaca su papel como «defensor del diálogo frente a la crispación».

La trayectoria artística de Serrat «trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal», añade el jurado.

«No saben con cuánta alegría y emoción recibo la noticia del premio», ha dicho Joan Manuel Serrat, en unas declaraciones compartidas por la Fundación Princesa de Asturias. «No encuentro mejor manera que una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria como la mía», añadió el músico.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes no solo es un reconocimiento a la habilidad de Serrat para entrelazar las letras con melodías inolvidables, sino que también honra su influencia significativa en la cultura popular y su papel como puente entre generaciones de oyentes y lectores en el ámbito hispanohablante. Entre los artistas que también fueron premiados, Paco de Lucía se lo llevó en 2004 y Carmen Linares, en 2022, premio que la cantaora compartió con la bailaora María Pagés. Por su parte, Bob Dylan lo consiguió en 2007.

A lo largo de una extensa y exitosa carrera artística, el artista catalán se mantuvo firme en sus ideales políticos y sociales, lo cual queda bien reflejado en su música. Su compromiso con la libertad y la justicia social lo llevó a enfrentar la censura durante la dictadura franquista, convirtiéndose en un símbolo de resistencia para muchos. A pesar de los desafíos, nunca dejó de expresarse artísticamente, utilizando su arte como vehículo de denuncia y esperanza.

La entrega del Princesa de Asturias de las Artes a Joan Manuel Serrat no solo es un reconocimiento a su talento como músico y poeta, sino también a su integridad como artista comprometido con los valores universales. Su legado trasciende su música, siendo un faro de inspiración para quienes creen en el poder del arte para provocar el cambio y fomentar la comprensión entre los pueblos. Además, supone un bonito homenaje de vuelta tras su retirada de los escenarios el pasado mes de diciembre de 2022, con un monumental concierto en Barcelona a modo de despedida al que es por derecho propio uno de los grandes músicos de la historia.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba