La Región

La Donosa: Vecinos reclaman que el agua que consumen no es potable

Según reclamaron recientemente el agua que se les provee tendría altos contenidos de arsénico lo que ha provocado que numerosos habitantes tengan problemas de salud.

“No podemos decir que estas enfermedades sean a causa del agua porque no hay un estudio médico específico al respecto, sin embargo sabemos que tienen relación” manifestó Juan Martínez, Presidente del Centro Vecinal, y agregó: “El contenido de arsénico, según estudios realizados por DIPAS, la Universidad Católica y el Hospital de Niños, supera ampliamente el permitido. Nosotros consumimos un agua con 0,1 % y el normal es 0,05 %”.

Por su parte, el Jefe Comunal de Villa del Prado se manifestó al respecto y afirmó que es cierto que hay una clara necesidad de agua en el lugar, sin embargo hay un proyecto presentado por la comuna que permitiría la incorporación de un acueducto para distribuir el agua a La Donosa y del cual habría novedades en el mes de mayo. “Esto traería una cisterna para proveer a 5000 habitantes” aclaró Luján.

Sin embargo se expresó muy molesto sobre las declaraciones de Martínez y afirmó: “Este señor dice que tiene el 100% más del arsénico permitido, yo no entiendo de dónde sacó los estudios. Con esto está dejando mal parado a Fabio Iznardo que es quien realiza las muestras todos los meses en la comuna. Nuestra agua tiene el 0,001 % de arsénico.

Seguro que el agua da diarrea, es salada, esto pasa hasta que el cuerpo se acostumbra a tomarla, yo vivo en La Donosa y hace desde los 7 años que la consumo. Esto no me puede empañar la gestión, es evidente que está haciendo política” concluyó el jefe comunal.

Fabio Iznardo, Geólogo y responsable de los estudios de agua realizados en Villa del Prado, declaró lo siguiente: «Nosotros hacemos un informe integral periódicamente que incluye aspectos químicos, fisicoquímicos y bacteriológicos que tienen que ver con la normativa vigente. Se realizaron sobre los pozos que tiene la comuna, como así también en pozos de viviendas, algunos de ellos en la misma Donosa.

La conclusión de estos estudios es que el agua no es apta para consumo debido al alto contenido de sulfatos. Sin embargo en todos los estudios el arsénico nos da dentro de la norma. Además de la conclusión, hacemos recomendaciones en los informes que tienen que ver con la búsqueda de fuentes alternativas de agua. Aclaro, el agua no cumple con las especificaciones sólo por el alto contenido de sulfato, no por otra cosa”.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba