La Región

La jefa comunal de Potrero de Garay salió al cruce de las denuncias

Susana Stabio está a cargo de la comuna de Potrero de Garay desde el año 2015. Llegó al lugar en medio de una fuerte crisis donde las deudas con los empleados, los préstamos sin pagar y los cheques sin fondo eran moneda corriente en la gestión de su antecesora, Yomar Tavilo. Sin dudas, los primeros meses no fueron fáciles, sin embargo, los pobladores apostaron a su imagen para llevar adelante un cambio en el lugar. A los pocos meses de que tomara el Ejecutivo, reaparecieron los problemas y las denuncias contra su gestión tomaron estado público. Hace pocos días, el Tribunal de Cuentas manifestó que Stabio no les permite trabajar y presentaron una denuncia en la Fiscalía sobre la compra de camiones que no habría sido autorizada. Sin mordaza, la jefa comunal sale al cruce de estas declaraciones y da a conocer su verdad.

¿Cuántos habitantes tiene Potrero en este momento?
Cerca de los 5000, tenemos que hacer un censo comunal, pero nos damos cuenta del número por las actividades sociales, etc.
¿Qué tiene para decir sobre las denuncias del T. de Cuentas?
Dicen que no tienen espacio y adentro de la Comuna hay una oficina para ellos que también se usa para otras actividades. Además, eso de que le entregamos para firmar cuando ya están hecho los pagos, ocurre porque hay cosas que son de urgencia. No podemos esperar al Tribunal que viene dos veces por semana. Hacemos la orden de pago, el cheque y le pasamos a ellos la fotocopia del cheque. Ellos pueden controlar tranquilamente con la chequera o con la cuenta del banco. Eso no es un impedimento. El Tribunal no debe autorizar, debe controlar; ellos no deciden.
¿Le sorprende estas denuncias?
No, porque tengo varios frentes. Los que quieren postularse o los que no les conviene que le vean lo que tienen. En este lugar se vivía en absoluta anarquía. Un ejemplo: el basural que me critican tiene 25 años, y se quejan de mí, que estoy eliminándolo. Me está saliendo una fortuna liquidarlo, porque no quiero que se contaminen las afluentes del lago, que ya están contaminadas. Lo mismo con el cementerio. Van al cementerio meten un muerto y después te avisan. Cuando uno empieza a tomar y ordenar las cosas allí nacen los grandes problemas. Hacen casas de dos pisos pegadas al lago, y cuando vamos a ver descubrimos que han hecho cámara séptica en la cuenca del lago; o te meten mangueras adentro del tanque sin permiso. Se conectan de a 5 y paga 1. Es un libertinaje.
Hay muchas quejas en cuanto a la seguridad…
Si, es muy grave. Hay droga y robos que antes no había. Cambió la sociedad en Potrero de Garay. Es una geografía complicada con barrios aislados, tanto para obras como para seguridad.
¿Se están haciendo obras?
Durante el primer año no teníamos recursos e hicimos arreglos del predio de la Policía, en la guardería y otros sectores más. Tratamos además de salir de todos los problemas financieros, de los balances falsos, de las deudas con los empleados, de dinero no rendido. Ayer (por el martes) me encontré, por ejemplo, con otra deuda de 70 mil en la Provincia y 340 mil de la Nación que no sabía que estaban. Todo lo que ingresó fue para pagar deudas. Ahora ya es distinto, estamos gestionando varias cosas. Por ejemplo, el Ministro Fabián López me otorgó ayer la factibilidad de hacer cloacas, agua corriente y gas. Además controlar el perilago con un convenio.
Hay muchas quejas, además, en cuanto a la atención. Hay quienes dicen que Ud no recibe la gente ¿Es así?
Yo atiendo a todo el mundo. Es muy extraño y me lo han dicho varios. Voy a ver que está pasando en cuanto a la recepción, porque evidentemente no me he enterado cuando algunos vienen a verme.
¿Qué pasó con los camiones?
Nosotros no teníamos vehículos. Con cosas viejas tratamos de comprar otras usadas para trabajar. El Tribunal dice que no aprobó la compra, pero en realidad si pasan cinco días y no se reciben escritos queda como aprobado. Es un camión que compramos en diciembre y no es 0 km; lo adquirimos a excelente precio. Está aprobado por mí y la tesorera, y no hay nada que esté incorrecto.
El reclamo lo hace una persona de su partido y una de la UCR ¿Cómo se entiende ésto?
Frente a la gestión, todos se enojan, todos quieren ser caciques y nadie quiere ser indio. Lo vive la maestra, lo vivo yo y todas las instituciones. Todos quieren dirigir la orquestra y hacen gestiones atrás mío.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba