Noticias

El Presidente Macri se mostró interesado en el proyecto habitacional de Pedro Polacov

A sus casi 83 años, nadie podrá decir que Pedro Polacov no sea una persona de convicciones. Por ello, desde que hace algunos meses comenzó a poner en consideración su proyecto para la construcción de viviendas sociales, no ha dejado de golpear puertas, llamar por teléfono y mantener reuniones, tanto en ámbitos privados como estatales.

Y tras tanto ahínco en su tarea, comienza a ver los frutos: lunes pasado, recibió una nota de Presidencia de la Nación, donde se le informa que el Presidente Mauricio Macri se anotició de su proyecto, y que decidió derivarlo a las autoridades de la Secretaría de Vivienda Hábitat, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

“La verdad, estoy gratamente sorprendido por esta pronta respuesta que he tenido de parte de Presidencia de la Nación. Ahora, el paso siguiente será seguir el expediente en la otra dependencia. En la carta recibida me indican con quién tengo que hablar para conocer más detalles. Y si es necesario, iré hasta Buenos Aires para hacerlo”, indicó Polacov, sabedor él que si no se siguen de cerca, los expedientes pueden llegar a quedar en un cajón.

Lo real y concreto es que ésta ha sido la primera respuesta que el reconocido médico de nuestra ciudad ha recibido, luego de varias carpetas enviadas a despachos oficiales. “El proyecto fue enviado a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a Carolina Stanley (Ministra de Desarrollo Social), como así también al Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, al intendente de la capital provincial Ramón Mestre y a las autoridades de nuestro municipio.

“Junto al legislador Walter Saieg y a la arquitecta Gabriela Díaz hemos estado trabajando para poder elevar el proyecto a otras autoridades provinciales y nacionales, completándolo y terminando de darle forma”, indica Polacov.

Este último párrafo no fue expresado al azar. “Es que el proyecto, que es abarcativo de muchos aspectos técnicos, es indudablemente mejorable. Y está abierto a que ello suceda; quienes estén en condiciones de complementarlo, mejorarlo, corregirlo, bienvenidos sean. Lo importante es que estoy convencido que es viable, y no importa quién lo lleve adelante, sino que se ponga en marcha”, agrega Pedro.

Las instituciones bancarias de nuestro medio también tienen el proyecto, y lo han elevado a sus estamentos superiores. A ellos también los involucra a la hora de la financiación. También está en carpeta de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, al aguardo de un tratamiento.

Convencido que es posible hacerlo, Polacov aguarda que aparezca finalmente la decisión política para llevarlo adelante. Y en eso está, sin rendirse.

Un proyecto social
Déficit habitacional
En la Argentina existe un déficit habitacional de más de 3,5 millones de viviendas. El dato no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que es aportado por el último censo, que data de 2010 y sus números no están actualizados a la realidad actual.

Más trabajo, menores costos
En esta frase podría resumirse buena parte del proyecto, ya que el mismo, destinado a beneficiarios de planes sociales, contempla que los que ingresen al mismo, deberán aportar con su trabajo para las viviendas, regulándoseles salarios a tales efectos, valorando su labor.

Cooperativas
El proyecto contempla la creación de cooperativas de trabajo, a los fines de abaratar costos y a la vez brindar salida laboral a distintos sectores.

Financiación
Si bien buena parte del costo de la vivienda el beneficiario la abonará con su trabajo, para el saldo, el plan contempla créditos blandos, a muchos años.

El estado
El sector privado será importante, pero el rol del gobierno (Nacional, Provincial, Municipal) será fundamental. De ellos dependerá la decisión de llevarlo adelante como política de Estado.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba