Sociedad

Prometen obras en el canal ferroviario tras el temporal

Tres personas evacuadas, siete casas inundadas, desagües colapsados, calles anegadas y promesas de obras que se renuevan, fue el saldo de la tormenta que azotó a la ciudad el pasado lunes por la tarde cuando cayeron poco más de 100 mm en veinte minutos. Los lugares más afectados fueron algunas zonas de barrio Lalahenes, El Cañito, Cámara, Córdoba y San Martín, este último sufrió idénticas consecuencias que durante la última tormenta sucedida a fines de 2015.

En calle Ituzaingó, Formosa y Maipú (barrio San Martín), los vecinos debieron sacar más de 40 cm de agua del interior de las viviendas y, en algunos casos, ser evacuados. “Hace 30 años que vivo acá y nunca me había pasado esto, si bien había entrado algunas veces un poco de agua, nunca de esta manera. Soy sola y no tengo dónde ir”, asegura Graciela, vecina de Ituzaingó al 400 mientras separa sus pertenencias del barro y observa la verja que fue literalmente arrancada del lugar por la fuerza del agua que ingresó a su casa como brazo de río.

Fernando, por su parte (vecino de Graciela) sufre por segunda vez las consecuencias del desborde del canal, al igual que Carlos que vive a solo metros (calle Formosa 900) quien sostiene que cada vez que llueve, pasan por lo mismo: “Cuando ocurrió la última tormenta, los vecinos juntamos firmas para que se haga algo con el canal; sin embargo, no hubo ni siquiera respuestas”, sentenció.
Con respecto a barrio Córdoba, la dificultad que acarrea el agua que baja por Lucio V. Rossi hizo que vecinos de calle México y Cuba se vieran afectados por la tormenta. Lo mismo sucedió en calle Bútori y Av. del Libertador, donde el agua se encargó de provocar daños en comercios y algunas casas.

Las visitas
El día después de la tormenta, el intendente Facundo Torres, funcionarios de la Municipalidad y concejales de la oposición visitaron las zonas afectadas. Ante el reclamo de los vecinos, Torres se comprometió a asistir a aquellas personas afectadas y a contemplar la posibilidad de insertarlas en el plan de emergencia que tiene el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Además, afirmó que se repararán los daños que el agua provocó en algunas casas y se estudiarán obras en el canal ferrorviario que tienen que ver, por ejemplo, con el refuerzo de las paredes con compuestos de tejidos y piedras, o al ensanchamiento de las mismas. Se reverá además, el puente de calle Concejal Alonso, lugar donde se hace un cuello de botella ante el aumento del caudal.
En calle Lucio V. Rossi, en tanto, se estudiará la posibilidad de entubar el agua que baja por el lugar a fin de que no colapse al llegar a Dálinger. A pesar de las propuestas, algunos vecinos estudian la idea de presentar un recurso de amparo, argumentando que esto mismo se prometió hace pocos meses y nunca se cumplió.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba