Actualidad

09 de Agosto de 2017

Proyecto de elevar la edad jubilatoria: ¿en el cajón por cuestión electoral?

Las voces que hablaban de cambios en el sistema previsional, de pronto se callaron. El tema ha sido parte de las campañas políticas de cara a las PASO.

Las cajas de jubilaciones en nuestro país están en rojo. Durante décadas, hemos escuchado denuncias acerca de cómo se saqueaban sus activos para sostener programas sociales, financiar otros déficits, o simplemente, equilibrar balanzas de otras reparticiones. Si a ello se le suma la deuda monumental que aún hoy sigue teniendo Nación con la Provincias (a Córdoba, de acuerdo a dichos del Gobernador Schiaretti se le adeudan alrededor de 7 mil millones de pesos), todo ello configura un caldo de cultivo donde se alimentan rumores, proyectos y globos de ensayo.

Subir la edad
Entre los trascendidos que circulan, aparece uno que por estos días pareciera acallarse. Da la impresión que más por una cuestión electoral (para muchos es una idea “piantavotos”) que por una convicción. Es el proyecto de elevar la edad jubilatoria; subirle 5 años a los 60 y 65 actuales, o cuando menos llevar a las seis décadas a las mujeres. El Director del ANSES, Emilio Basabilvaso, nunca fue muy preciso al respecto: “La edad jubilatoria de las mujeres sube de 60 a 65 años”, dijo allá por mayo pasado, encendiendo la mecha; “Estaría la intención de poder hacerle alguna modificación al sistema jubilatorio”, se corrigió usando el potencial a fines de julio; “No existe un proyecto concreto para modificar la edad jubilatoria”, declaró un par de días después, dando por tierra todo lo antes expresado. Sin dudas que en épocas electorales, un tema como éste puede ser contraproducente al momento de la intención de voto, y por ello, el Gobierno lo habría guardado en un cajón hasta conocer qué sucederá en las urnas. Lo que no significa que haya renunciado al mismo, claro.

Distintas visiones
También en plena campaña, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se expresó sobre el tema: “El jefe de Gabinete (Marcos Peña) salió a desmentirlo, pero algo debe haber. No quiero sembrar terror, pero algo deben estar pensando. Pero los cordobeses deben quedarse tranquilos, porque no se modificará la ley previsional provincial”, dijo, por ejemplo, en su última visita a nuestra ciudad hace pocos días. En el mismo sentido, también se expresó el pre candidato a Senador por el Frente Justicialista, Florencio Randazzo, al decir que el avanzar con esta idea sería “sacar un derecho consagrado a muchos que trabajaron toda su vida y también es ponerle un tapón al ingreso de jóvenes al mundo laboral”.

Por su parte, el pre candidato a Diputado por Cambiemos Córdoba, Héctor Baldassi, le restó importancia a la posible reforma del sistema previsional; para él, este tema es simplemente “radio pasillo” y “no se va a modificar nada en absoluto”.

Queda claro que el tema reforma jubilatoria se ha convertido en tabú para el oficialismo, y en argumento útil para la oposición. En el medio, es y seguirá siendo preocupación para los trabajadores que sienten incertidumbre por su futuro y para los más de 6 millones de jubilados nacionales que hay actualmente (a los que hay que sumarles 1,5 millones de pensiones no contributivas en el país).

En las gateras
En Nación, el proyecto de reforma no ha sido confirmado fehacientemente, pero tampoco negado en forma contundente. Basavilbaso, siempre atento a los micrófonos, hace horas expresó: “Lo ideal es tener un sistema como tienen otros países donde la edad es voluntaria”, admitiendo que hay una intención de discutir el tema en ámbitos legislativos próximamente. “El Gobierno presentó el año pasado en el Congreso una propuesta para que dentro de tres años se debata el régimen previsional argentino”. En eso coinciden todos en este país: en dar en el Congreso el debido debate para un tema tan importante.

En el mientras tanto…
Mientras el tema se utiliza para la campaña, y de paso las provincias reclaman las gordas deudas que tiene Nación con ellas, el tema “jubilados” continúa siendo materia pendiente en varios aspectos. Desde el “te quito-no te quito” a las pensiones, a la reparación histórica, pasando por el achique en la cobertura de farmacia, se hallan millones de personas que no tienen claro su futuro, ni cómo será decidido.

OPINIÓN DE REFERENTES

RODRIGO MARTÍNEZ
(Pre candidato a Diputado por Alianza SOMOS)

“La posición de SOMOS es de rechazar cualquier propuesta de elevar la edad jubilatoria; no hay razones suficientes para ello. Si el problema fuera económico, que no hubiera para pagar jubilaciones, hay una manera de solucionarlo y lo proponemos: haciendo una reforma tributaria para que empiecen a pagar impuestos aquellos que hoy están excluídos o que pagan muy poco en relación a su ingreso (impuesto a la renta financiera, a las grandes herencias) e imponer nuevamente el impuesto a las mineras que este gobierno sacó. Con ello, no sólo se pagarían las jubilaciones, sino que se cubrirían los déficit que tenemos en políticas sociales o educativas”.

BRENDA AUSTIN
(Diputada Nacional por Cambiemos Córdoba)

“La realidad es que hoy no hay nada. No hay decisión de poner este tema en la agenda.Se habló, pero ya fue desmentido por todos, desde Macri para abajo. Sí se trabaja en la comisión que entre otras cosas puso en marcha la reparación histórica a los jubilados”

PAOLA RIVERO
(Concejal de Santa Ana y pre candidata a Diputada por el Frente Córdoba Ciudadana)

“El paquete de medidas de flexibilización laboral de Macri incluye esta medida y otras, como las paritarias con techo, el congelamiento de los salarios para tener un salario competitivo, como afirma el ministro de trabajo Triaca, el freno a los reclamos judiciales a las ART… en realidad la fórmula es llevarnos hacia el mismo camino del desfalco que hicieron con la privatización y las AFJP”.

MARIELA AUER
(Presidenta Centro de Comercio de Alta Gracia)

“Tengo entendido que se trata de una reforma del todo el sistema previsional y que hay varias propuestas incluso que eso de la edad sería voluntario…creo que hay varios aspectos a analizar y no vi nungún proyecto presentado aun, entiendo que sera tema de discusión profundo en el congreso”.

Compartir:

Comentarios