Editorial

16 de Julio de 2015

¿Se aprobó la muerte digna a partir de ahora?

La novela que se vivió este fin de semana en torno a la interna peronista, tuvo su punto más alto cuando el vice intendente (ahora en licencia) Facundo Torres anunció su candidatura ante buena cantidad de militantes, funcionarios y concejales.

“Yo soy el candidato de Unión por Córdoba”, afirmó y no le tembló el pulso al declararse un “líder”. Esto sería un capítulo más si uno no tiene en cuenta que apenas un par de horas antes, el intendente Walter Saieg afirmó: “No hay un nombre de candidato todavía, y será decidido por consenso popular”.

Muchos pueden pensar que se trató de la única salida digna que Torres podía tener luego del aluvión que se generó y que, al parecer, no pudo frenar. Lo cierto es que para seguir teniendo un porcentaje alto en las encuestas, necesariamente debe estar cerca del gobierno, y una pieza fundamental de esto es su presencia en el Concejo, cosa que también descartó.

Desde los pasillos municipales, sobran las chicanas para aquellos que se pusieron en la vereda del vice y los que optaron por quedarse a respaldar al referente departamental. El aire es denso, y son muchos los que aún no saben qué les deparará el destino al día siguiente. Lo cierto es que la gestión sigue y, al parecer, no se vislumbrarán quiebres futuros, si se pretende retener el gobierno municipal a partir de diciembre.

Atrás quedarán los recuerdos de un fin de semana “negro” que dejó al descubierto todo aquello que se pretendió ocultar durante bastante tiempo. ¿Y desde afuera? Desde afuera la realidad es otra. No hay encuestas, ni chicanas, ni renuncias. La gente solo pretende que aquellos a quienes se les asignó el gobierno de la ciudad, se comporten a la altura de las circunstancias y trabajen seriamente en su construcción.

Obviamente, el exterior de la burbuja es muy distinto, y solo algunos pudieron verlo. Una de las cosas que se le consultó al vice fue si esto no perjudicaba la suerte peronista en las próximas elecciones, a lo que contestó que “no”. ¿No?, insisto, fuera de la burbuja, las cosas son diferentes.

Los tiempos electorales apremian y aquello que no se hizo, muy difícilmente pueda lograrse en pocas semanas. De todas maneras, quien estuvo a cargo del Ejecutivo hasta el martes, insiste en que volverá a caminar la ciudad con tranquilidad y que es el próximo intendente de Alta Gracia.

A alguien de las filas de Torres se le ocurrió afirmar que “Saieg está muerto” y su última salida fue la renuncia anticipada. ¿Sabe este militante que hace solo poco más de una semana miles de votantes le decían que sí nuevamente pese a los cambios estratégicos que llevó adelante en los últimos años?

Los líderes surgen en la historia, nadie se propone serlo. Las encuestas solo son un mapa sectorizado de la realidad. Las revoluciones se logran cuando se llega “al hueso”, no con pequeñas transformaciones. Las decisiones en política pueden ser el surgir de un futuro prominente o la sentencia a muerte…

Por Claudia Fernández

Compartir:

Comentarios