Colectividades

25 de Noviembre de 2016

Se destinarían 12 millones de pesos para Colectividades

La grilla, que sufrió un incremento de más del 100%, rondará los 4 millones de pesos. Anuncian importantes cambios en el predio y el sorteo de un auto 0Km. La entrada general oscilará los $75.

Contratos con artistas nacionales y locales, hospedaje para músicos y técnicos, traslados aéreos, promoción del Festival, gastos en infraestructura y arreglos, luminarias, puesta a punto del predio, y gran cantidad de detalles más tienen que ver con el monto final de inversión que cada año maneja la organización del Encuentro Anual de Colectividades para poner en marcha el evento; datos éstos que solo puede conocerse de manera oficial una vez que el balance esté sobre la mesa. Si bien faltan detalles que ajustar porque aún no se han terminado de pulir algunos algunos números artísticos, Resumen pudo acceder a los montos que tienen que ver con la puesta a punto de la fiesta y que justifican, de algún modo, la última presentación que hizo el presidente del evento en el Concejo Deliberante esta semana, donde pretende que los ediles aprueben una inversión para el próximo año de 12 millones de pesos.

¿Gasto o inversión?

Año a año se plantea el mismo interrogante, y las respuestas oficiales tienen que ver con la importancia que Colectividades tiene para la ciudad, no sólo en el aspecto cultural, sino también en el turístico. “Estamos en un evento superior en cuanto a calidad de los números artísticos. Colectividades representa mucho para Alta Gracia, definitivamente se trata de una inversión”, sostiene Luis Risso, quien maneja la organización del evento por tercer año consecutivo.

Según pudo conocerse, el incremento que sufrió el cachet de los artistas oscila el 100% en relación al año pasado, en la mayoría de ellos, aunque algunos superan ampliamente ese porcentaje. Un Abel Pintos que costaba $780 mil en 2015, pasó a costar $1.3 millones de pesos este año. En cuanto al resto de la grilla que ya está confirmada (Valeria Lynch, Sergio Galleguillo, Jorge Rojas, Luciano Pereyra y El Polaco), el valor ronda los $400 mil más impuestos cada uno; es decir que alcanzaría los $650 mil por cada artista. El costo de los proveedores, en tanto, sufrió un incremento que alcanza casi el 50% promedio, números concordantes, sin duda, con los vaivenes que está sufriendo la economía nacional.

Cambios
En cuanto a los modificaciones que se tienen estipuladas para realizar el próximo año, se puede mencionar el cambio de ubicación de la carpa de Argentina, Italia y España. Argentina ocupará el lugar de España, Italia se correría al sector que tradicionalmente tenía Argentina, España se montará donde estaba la carpa de México; y donde estaba la carpa de Italia se colocará el paseo de los artesanos. Además, se incorporarán más de 10 pantallas Led, se duplicará la cantidad de baños químicos y se realizará un nuevo esquema en el Bv. Alfonsín con más control de venta ambulante y policías. Por otra parte ya está confirmado de boca del intendente Facundo Torres que durante la edición número 30 de Colectividades se sorteará un auto 0Km, tal cual se realizó en otras ediciones. Cabe destacar que la gente podrá acceder al sorteo con el ticket de su entrada.

En lo que al predio propiamente dicho se refiere, se realizará la nivelación del mismo tratando de evitar, de esta manera, los eternos problemas que hay en el sector, sobre todo los días de lluvia. Cabe mencionar que hay dispuesta ya una zona que será el próximo y definitivo predio para Colectividades, un sector ubicado a la vera de la Ruta C-45 casi Monseñor Roldán; en la zona se están realizando estudios de correntías para continuar después con los demás trabajos.

La otra fiesta
Un tema que generó polémica el año anterior tiene que ver con la feria que se monta sobre Bv. Alfonsín. Hubo fuertes críticas y hasta cruces entre el Centro de Comercio y la organización del evento debido, sobre todo, al estado en que quedó la calle luego de que terminó la fiesta. De todos modos este año se permitirá nuevamente la instalación de los puesteros que se distribuyen desde calle Agustín Aguirre hasta Hipólito Yrigoyen y donde normalmente se puede conseguir desde un par de medias hasta un choripán a bajo precio. “La comisión será la encargada de la limpieza del lugar”, aseguró Risso quien sostuvo además, que es la única manera de mantener el orden de los vendedores ambulantes en esa fecha.

Venta de entradas
Durante la primer semana de diciembre se pondrán a la venta tanto las entradas populares como las plateas. Según confirmaron desde la organización, el valor de la entrada al predio podría oscilar los $75; se ofrecerá además un bono por las ocho noches para los vecinos de la ciudad que costará $300. El costo que tendrán las plateas, en tanto, se conocerá más cerca de esa fecha cuando ya estén todos los artistas confirmados. Cabe recordar que el Encuentro Anual de Colectividades, que en 2017 cumple 30 años comenzará el sábado 28 de enero y terminará el 4 de febrero.

¿Cuánto cuesta cada artista?

Abel Pintos: $1.300.000
Luciano Pereyra: $800.000
Valeria Lynch: $485.000
El Polaco: $200.000
Jorge Rojas: $610.000
Sergio Galleguillo: $485.000


Comentarios