Actualidad

10 de Agosto de 2017

Se formó el primer Consejo Escolar de Convivencia de todo el Departamento

Padres, docentes y niños le dieron forma este miércoles al Consejo, en la escuela José María Paz. Tiene por objetivo tratar temas (extra curriculares) que sucedan en el ámbito escolar, debatirlos y tomar resoluciones al respecto.

Padres y docentes le dieron forma este miércoles al primer Consejo Escolar de Convivencia en la escuela José María Paz, que pasa a ser el primero en el Departamento Santa María. El mismo tiene por objetivo tratar temas (extra curriculares) que sucedan en el ámbito escolar, debatirlos y tomar resoluciones al respecto. Las reuniones se llevarán adelante cada 15 días, a no ser que la urgencia amerite reuniones más seguidas. En una de las aulas de esta institución escolar, comenzó a funcionar este órgano donde los presentes debatieron sobre algunas resoluciones que tienen que ver con la conducta y la convivencia, temas, por demás debatidos en la actualidad y que constituyen en una de las principales problemáticas.

“Son muchos los temas”
Más allá de que sólo se hizo un paneo de la situación como para comenzar a darle forma, surgieron algunas experiencias de difícil resolución que ocurrieron en los últimos días en la institución escolar. “Son muchos los temas a tratar. Teniendo este Consejo, las decisiones se van a tomar entre todos, debatiéndolas y poniendo cada uno su punto de vista. La mirada del docente, no es la misma que la de un papá, por eso es tan importante que compartamos este ámbito”, subrayó una de las maestras presentes al respecto.

Sin dudas, uno de los puntos más conflictivos tiene que ver con la conducta de algunos niños y de qué manera repercute ésto en el resto de la comunidad escolar. Experiencias que ameritan la participación de otras instituciones y que terminan desvirtuando el objetivo real de la escuela. Éste es uno de los puntos que se trató en mayor profundidad, y que ameritó mayor atención de los participantes.

Cabe destacar que el Consejo tendrá a un delegado de cada 5º y 6º grado que formará parte de las reuniones llevando la problemática del aula a ese ámbito. “Los niños son muy importantes en el funcionamiento de ésto; vamos a debatir todos buscando una solución y cuando se trate de un tema particular o delicado, lógicamente ellos no estarán presentes”, afirmó otra de las docentes; quien se mostró -al igual que todos- conforme y feliz por esta apertura dentro del ámbito educativo.

¿Cómo surge la idea?
“La Ley Nacional de Educación marcó unos trabajos con la Guía Federal de Intervenciones para situaciones de Convivencia. Marca de esta manera como pauta, armar el Consejo Escolar de Convivencia y los Consejos Áulicas. Cada maestra trabaja en Ciudadanía y Participación los problemas del aula, pero lo que necesitamos regular es lo de la escuela, por eso armamos los acuerdos de convivencia y ahora armamos el Consejo. Son mucho temas de todos los grados; se van a tratar con los padres y ésto tiene poder de resolución de acuerdo a cómo se establezca. Se podrán armar protocolos de actuación, rearmar los códigos. Desde el 2014 se propuso ésto, sería bueno que las demás escuelas lo armen. Posiblemente no hubo adhesión por el simple desconocimiento del tema, nada más. Muchas veces vienen algunos padres reclamando que suspendamos o expulsemos a un alumno por alguna actitud en particular; es importante que los padres sepan que hay un marco normativo que tenemos que respetar; desde el Consejo Escolar se van a diagramar estas metodologías de trabajo de acuerdo a las normas de convivencia y los derechos de los niños y adolescentes:” afirmó la directora de la institución Sylvia Gerosa.

Compartir:

Comentarios