Actualidad

16 de Junio de 2017

Ultiman detalles para la organización de la Expo Carreras

Las distintas universidades e instituto de enseñanza superior estarán brindando información a los alumnos del secundario de nuestra ciudad.

Desde la Dirección de Políticas Educativas de la Municipalidad de nuestra ciudad, se están organizando una serie de actividades tendientes a profundizar en el tema, y que estarán destinadas a los jóvenes y adultos.

Concientes que la educación debe ser cuestión de Estado, desde el área que conduce Ana Caturelli han surgido algunas iniciativas dignas de ser destacadas, y que la propia funcionaria comienza a explicar: “Las propuestas se dieron a conocer a las inspectoras y a las directoras de los establecimientos educativos, y fueron debatidas para llevarlas adelante en forma conjunta desde el próximo mes”, apuntó.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo, estará la “Expo Carreras”, que tendrá lugar los primeros días del mes de agosto venidero, en la que los alumnos interesados, tendrán a su disposición los elementos necesarios para decidir qué carrera seguir en el futuro. “Es una ilusión que teníamos junto al equipo de trabajo desde hace tiempo y decidimos poner todo el esfuerzo para hacerla este año. Ya hemos conseguido la presencia de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Provincial (donde se dictan más de 18 carreras, desde restaurador de libros, hasta conservatorio). También entre las públicas estarán nuestra Escuela Superior de Turismo y el ENSAG con sus profesorados. Además, estarán presentes universidades privadas como la Universidad Católica, Siglo XXI, la Blas Pascal, la Escuela de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria y otras más”, explica Caturelli, a la hora de dar una idea de la magnitud que tendrá este evento que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de agosto en las carpas que se ubicarán en la explanada del Museo de la Estancia.

Pero no solamente aquellos que elijan seguir estudiando tendrán una opción en esta Expo Carreras: “Como novedad queremos que esté CEDER, por ejemplo, con un ofrecimiento de oficios. Porque no todos los chicos pueden ni tienen por qué estudiar, lo importante es tener un empleo honesto y que sean felices teniendo donde elegir cómo seguir su vida”, completa la idea.

La Expo tendrá la libre modalidad horaria de cualquier otra feria, pero con una oferta educativa a disposición. Además, se complementará con música y posibilidades de mostrar los aspectos artísticos.

La demanda es grande
Alta Gracia ha crecido en forma exponencial, y eso conlleva entre otras cosas a que la demanda educativa también ha aumentado en altos porcentajes. Si bien varias políticas educativas desde la municipalidad apuntan al nivel primario, estas actividades que se llevarán a cabo por estos días tienen como destinatarios a los alumnos secundarios.

En nuestra ciudad actualmente hay 15 colegios secundarios de los que egresan alumnos rumbo al nivel terciario (en realidad 14, pero la Maestro Barrera recién tendrá egresados dentro de dos años). Entre los establecimientos privados y los de enseñanza pública agrupan a una población educativa “lista” para salir al mundo universitario por un total de 903 alumnos, entre jóvenes y adultos. A ellos se busca apuntalar con estos eventos.

El programa completo

Como dijimos, no solo la Expo Carreras ocupará un espacio en el agenda educativa de los próximos meses. La primera actividad prevista se llevará adelante el 28 de julio próximo, y será el “Taller de Prevención de la Violencia en el Noviazgo Adolescente”.

Al respecto, Ana Caturelli dijo: “lo planteamos junto con el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Va dirigido hacia un sector muy sensible y expuesto de nuestra sociedad y estará destinado a alumnos de Quinto, Sexto y Séptimo años de los colegios”.

Además, se realizarán ediciones ampliadas del Programa Municipal “Conocé lo tuyo” que ahora no solo estará destinado a los secundarios, sino también a los alumnos adultos. Eventos todos que se realizan con la convicción que la educación es la base de una sociedad.


Comentarios