Cultura

Un recorrido para visibilizar a las mujeres en la Historia

El Museo de la Estancia Jesuítica ofreció ayer unas visitas guiadas especiales de la que participó público en general y miembros del Área de Familia de la Secretaría de Salud, en calidad de espectadoras y como parte de «Mujeres en Movimiento».

Coordinada por la guía del Museo, María Alejandra Zega, la actividad se proponía como un caminar de sala en sala para escuchar a la historia de las distintas mujeres que habitaron y se vincularon con las tierras y la Estancia en sus trasformaciones.

Lo más interesante de la propuesta, sin duda, fue que cada parada, cada sala y cada historia se relacionaron con el contexto social, cultural y político de cada época. Es así, que desde la esclava, a las señoras esposas en las distintas épocas, se trazó un recorrido de los Derechos de la Mujer, sus luchas por la visibilización.

El peregrinar terminó en la biblioteca, que fue la oficina de Noemí Lozada. La Estancia fue la casa de su madre y “Mimí” promovió la creación del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers y presidió la comisión que logró incorporar el conjunto de las estancias jesuíticas de Córdoba a la lista de bienes que forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco. Además fue la Directora, una pionera en ese sentido, del Museo y dejó su legado en algunas de las trabajadoras que aún hoy la recuerdan como un ejemplo de tenacidad.

La visita se trasformó en una charla compartida sobre Estefanía de Castañeda y María Blázquez, Lucia Trejo, María del Carmen Liniers, Concepción Llanes y Noemí Lozada, las mujeres que representan movimientos de género para su época. Cada una vivió en un tiempo histórico que condicionó su cotidianidad, situaciones que fueron superadas dejando su huella en nuestro patrimonio
Los próximos encuentros serán el 22 y 29 de marzo a las 11 horas. Las visitas especiales son parte del ciclo “Mujeres en Movimiento”.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba