Sociedad

05 de Enero de 2017

Una familia necesita 52 mil pesos para vacacionar en Brasil este año

El destino elegido por los altagracienses es Brasil y le sigue El Caribe. En Argentina, en tanto, las zonas preferidas son las Cataratas del Iguazú, la Patagonia y por último la Costa Atlántica.

Así se desprende de un relevamiento realizado en distintas agencias de viajes de la ciudad, teniendo en cuenta un promedio de 13 mil pesos por persona en transporte terrestre.

A la hora de pensar en viajar muchos altagracienses planificaron sus vacaciones con antelación. Desde los meses de septiembre hasta mediados de diciembre las agencias de viajes que operan en la ciudad ya tenían la mayor cantidad de reservas realizadas para la temporada alta enero/febrero y ya están recibiendo consultas y reservas para marzo/abril.

Las agencias consultadas coincidieron en destacar como “buena” la temporada 2017 en relación a la cantidad de paquetes vendidos y cómo se proyecta para el resto del año, incluso algunas ya están cerrando viajes al exterior para el mes de septiembre.

Sin embargo, también coincidieron que hubo una importante merma en relación a la temporada pasada de un amplio sector de trabajadores asalariados quienes realizaban viajes hacia el sur de Brasil y Cataratas en colectivos y, en muchos casos, pagando con tarjetas de créditos en cuotas. Este sector (empleadas domésticas, municipales, empleados de comercio, etc) fue el más retraído a la hora del consumo.

Destinos
Mayormente el altagraciense elige Brasil para vacacionar. Tanto el norte como el sur es el lugar por excelencia para la mayoría que prefirió, incluso pagar un poco más, para trasladarse en avión con charters pequeños que salen desde Córdoba y llegan a destino sin escalas.

En segundo lugar en cuanto a destinos internacionales se encuentra el Caribe pero con reservas programadas para la temporada baja. Entre los destinos nacionales, las Cataratas del Iguazú sigue en el primer puesto tanto por sus costos como por la cantidad de días de estadía. En segundo lugar La Patagonia y muy por detrás la Costa Atlántica.

“Este año, a diferencia del anterior, se vendieron más viajes a Brasil por avión y esto generó alguna preocupación por parte de las empresas de transporte terrestre. No digo que sea la generalidad, pero al menos en esta agencia es lo que estamos viendo”, señalaron desde Novelli Viajes.

Por su parte desde Gestión Turismo afirmaron: “Esperábamos un poco más de ventas para el sur de Brasil que este año disminuyó un poco en relación al año pasado que fue impresionante cómo la gente pagó con antelación el viaje para la temporada. De todos modos, estamos en buen ritmo de trabajo”. Mientras que los responsables y Menéndez & Asociados señalaron: “Nosotros empezamos la venta en septiembre/octubre del año pasado y se hicieron muchas reservas con antelación, esta quizá fue la característica que marcó un poco la diferencia con otros años. No es muy común en el rubro que se reserve con tanta antelación”.

Por último en TDH Alta Gracia dijeron: “Esta agencia es joven en Alta Gracia, aunque es una franquicia conocida, por eso no tengo referencias en cuanto a cómo fue el año anterior. Arrancó fuerte en noviembre y viene bien la venta y muchas consultas sobre todo de personas que aún no tienen fechas de sus vacaciones pero pregunta como para ir planificando”.

Costos
Si bien cada agencia maneja sus paquetes y, de acuerdo al cliente y sus necesidades, distintas alternativas un viaje a Brasil cuesta entre 23 y 29 mil pesos con vuelos directos y entre 11 y 15 mil en bus. La mayoría ofrece 7 noches, desayuno y media pensión, traslados para alguna excursión, seguros y asistencia en viaje. Los montos varían de acuerdo a la cantidad de servicios que se contraten e incluso las comodidades del colectivo (coches con asistencia a bordo, semi – cama, cama etc). Para el Caribe los costos, en temporada alta, rondan entre 30 y 40 mil pesos.

En cuanto a los destinos locales, Cataratas cuesta entre 4 y 5 mil pesos por persona con 4 días de alojamiento, media pensión y traslados. Se pagan aparte las entradas para el Parque Nacional Iguazú entre otros.

Para Patagonia el paquete ofrece 15 noches y se necesitan entre 30 y 35 mil pesos por persona para recorrer el bello sur argentino.

Perfil
Las agencias coinciden en destacar que no hay un “perfil turístico altagraciencie”. La contratación de viajes se da mayormente en pareja, pero también se viaja en familia. Los viajes de grupos de amigos no es muy frecuente.

Compartir:

Comentarios