En los últimos quince días hubo un rebrote rebrote de coronavirus en la ciudad. El Dr Cugno, negó que se trate de una tercera ola, ya que se necesita un tiempo estimado de 30 días con un aumento considerable de casos, pero que sí se han multiplicado de manera considerable. “Hemos tomado algunas medidas para responder a la demanda. Gestionamos un convenio con Vittal para los testeos en Defensa Civil por demanda espontánea”, relató el funcionario. Allí la atención será de lunes a sábado, de 9 a 17 horas. Se recuerda que continúa funcionando el centro en calle Carignani 140, destinado a personas con síntomas. Los horarios de atención son de 8 a 11 horas para personas con patologías, y en el caso de ser contactos estrechos notificados, se los atenderá con turno previo asignado. Además, las personas también se pueden acercar al hospital y los centros privados.
A pesar de este incremento en los números de contagiados, el Dr. Cugno declaró que desde el punto de vista sanitario están tranquilos. “Vemos que hay positivos que son personas jóvenes, el 90% de los positivos son menores de 40 años y gente joven. Por el momento no hay internados y hay muchos vacunados, afortunadamente. Hemos tenido casos de personas que han estado en un recital en Córdoba, y otros que han regresado de un viaje de estudio. Esto es una advertencia para tomar recaudos y que los jóvenes, sobre todo, para que se cuiden y se testeen”.
El responsable de la Dirección de Políticas Sanitarias señaló que si bien el aumento de casos es importante, si se tiene en cuenta que dos semanas atrás había sólo tres casos por día y ayer hubo un pico de 47, es clave realizar un análisis de los datos actuales. “Hoy hay muchos casos pero no son graves y la tasa de internación es muy baja. Ahora una persona cada cien debe ser internada, cuando el año pasado eran diez de cada cien”.
En torno a los festejos de fin de año, Cugno comentó que por el momento no hay ninguna decisión por parte del municipio de restringir ningún evento, pero que sí se realizarán controles y fortalecerán los sistemas de testeo y de vacunación. Con respecto al Pase Sanitario, respondió que el responsable de controlar el pase es quien realiza el evento, y que la Secretaría de Comercio implementará el contralor en las fiestas privadas con el paso, los aforos, entre otras cuestiones. “Nos preocupan las juntadas entre los jóvenes y los adultos mayores porque el virus está circulando entre los jóvenes”, puntualizó el profesional.
