De acuerdo a lo publicado por La Voz del Interior, el Legislador Departamental Walter Saieg al frente de la Secretaría de Gestión del Transporte, y Gabriel Bermúdez, designado en la Subsecretaría de Transporte Automotor.
Saieg, quien deberá tomar licencia en la Unicameral, será la segunda autoridad del Ministerio de Transporte que lidera Mario Meoni. El dirigente peronista cordobés tendrá bajo su órbita el control del transporte ferroviario, marítimo y aerocomercial, tal cual lo había adelantado La Voz la semana pasada.
En tanto, Gabriel Bermúdez, actual secretario de Transporte de la provincia, fue designado como subsecretario de Transporte Automotor. De esta manera, tendrá la responsabilidad de administrar una masa de subsidios por más de 95 mil millones de pesos.
La confirmación de los lugares para Saieg y Bermúdez son un reconocimiento para el trabajo durante la campaña del senador nacional Carlos Caserio, quien sonó fuerte para ser ministro del área de Transporte.
Caserio, que lideró el sector del peronismo de Córdoba que se alineó a Alberto Fernández, presidirá la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado, cargo al que fue pedido por Cristina Fernández de Kirchner, según explica La Voz.
Lo local
Lo que ya se dice a viva voz también es que si Bermudez asumen un cargo e Buenos Aires quien le suceda será el ex Secretario de Infraestructura de Alta Gracia, Edgar Pérez quien, en todo caso, ya estaba con las valijas listas para asumir en un puesto de alta responsabilidad en el Gobierno de Schiaretti, en el Ministerio de Gobierno con Facundo Torres o en en el de Obras Públicas con Sosa.
Este movimiento ubicaría a Pérez en un cargo que ya ocupó en el pasado, entre 2009 y 2012.
¿ Y la banca?
Si se confirmara la partida de Saieg, quien asumiría como Legisladora Departamental es Carolina Basualdo. Recordamos que la Secretaria de Equidad ya había sido elegida como Legisladora Suplente en 2011 y 2015 y había asumido el cargo titular en cuanto Saieg se desempeñó primero como Intendente de Alta Gracia y luego como Ministro de Gobierno de De la Sota.
Por otro lado Carolina Basualdo, por pedido expreso de los “popes” de Hacemos por Córdoba iría como candidata en Despeñaderos. En la localidad vecina se votará a principio de 2020 para establecer quien ocupará el mando que le correspondía a Juan Carlos Cimadamore, fallecido en noviembre.
Se podría así producir un vació legal, en el caso que Basualdo asumiera como Intendenta y muchos aseguran que no es descabellado pensar que se podría volver a votar para Legislador en Santa María.
En todo caso, hay varias incógnitas aún: ¿los dos funcionarios renuncian a sus bancas? Piden licencia? Encuadra como acefalía?
