Durante el pasado fin de semana, se disputaron las finales del vigésimo Mundial de Tango, a los pies del Obelisco, porque «las noches de Buenos Aires tienen ese que se yo, ¿viste?». Finalmente, una pareja de bailarines argentino – brasileña se consagraron campeones de la Categoría Escenario, tras competir con 20 duplas.
Se trata de la brasileña Bruna Estellita y el argentino Julián Sánchez, quienes representaron a la Ciudad de Buenos Aires y bailaron el tango “Loca”, de Manuel Jovés. Para coronarse en esta categoría acrobática, lo hicieron al ritmo de diferentes saltos y piruetas coreográficas, que están permitidos. Mientras que en segundo lugar, quedaron los argentinos Daniela Bravo y Lucas Guevara. De los 20 finalistas de la categoría Escenario, 17 parejas eran argentinos, dos ganadoras de los torneos preliminares de Asia y la restante de Europa.
Por su parte, en la categoría Pista o también llamada tango de salón, la competencia se bailó en milongas porteñas y se premia la conexión en el abrazo y el caminar cadencioso de los bailarines. En esta oportunidad, ganaron los argentinos Johnny Carvajal y Suyay Quiroga se consagraron campeones tras interpretar “Mi dolor”, de Juan D’Arienzo. Por primera vez, se presentó la categoría Pista Senior, de más de 55 años, en la que ganó la pareja conformada por los argentinos Sandra Leal y Sergio Decrin, oriunda de Rosario (Santa Fe).
Además, tres leyendas vivientes del tango fueron los encargados de llevar adelante la velada. Se trata de el pianista José “Pepe” Colángelo y los cantantes Amelita Baltar y Raúl Lavié, quienes interpretaron clásicos como “Madame Ivonne”, “Balada para un loco” y “Naranjo en flor” para los cientos de asistentes al festival en la fría noche porteña.
Para sorpresa de muchos, la vigésima edición del Tango BA Festival y Mundial atrajo desde el 23 de agosto a más de 1300 bailarines de todo el mundo que representaron a Argentina, Brasil, Italia, Chile, Japón, Rusia, Costa Rica, Ucrania, Colombia, India, Alemania, Estados Unidos y otros países. Por su parte, el 20° Mundial de Tango se inscribió un récord de 744 parejas provenientes de 32 países y bailarines con edades habilitadas de entre 18 y 99 años.
