En base a las notificaciones recibidas la semana pasada sobre casos de triquinosis ocurridos en la ciudad de Córdoba recomienda extremar las precauciones a la hora de comprar y consumir productos de cerdo.
El Departamento Municipal de Bromatología y Calidad Alimentaria, recomienda algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar chacinados y productos de cerdo:
- La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, que se encuentra contaminada con un parasito.
- Un cerdo contaminado podría enfermar a unas 500 personas, si consideramos que de un animal se elaboran aproximadamente unos 180 salamines.
- Los alimentos más riesgosos para contraer esta enfermedad son los embutidos y chacinados sin ninguna etiqueta y/o provenientes de establecimientos no habilitados.
- Evite comprar estos productos a vendedores ambulantes o en establecimientos no habilitados.
- Las carnicerías y fábricas de chacinados deben proveerse de frigoríficos que acrediten haber realizado el análisis de trichinella spiralis a los cerdos faenados.
reclamos o consultas no dude en contactase con el Departamento de Bromatología ya sea de manera personal en oficina sito en Pte. Perón 1977 –Terminal de Ómnibus-, telefónicamente al 15503635 o por vía mail a: bromatologia@altagracia.gov.ar
Para mayor información, dirigirse a la Secretaría de Salud Pública, Urquiza 358, al centro de salud más cercano o bien comunicarse al teléfono 428121.-
Fuente: Municipalidad de Alta Gracia
