Este miércoles y en una nueva sesión del Concejo Deliberante, el Bloque de Alta Gracia CRECE presentó un Proyecto de Ordenanza para solicitar que el Municipio local adhiera a la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio.
La iniciativa radica en las alarmantes estadísticas a nivel nacional y hasta mundial y a fines de atender esta problemática con urgencia y desde una mirada mas local.
Amalia Vagni, Concejal, argumentó que se trata de una problemática que aborda a todas las edades y que se agudizó con la pandemia y situaciones de encierro. «Los mas afectados son los abuelos que quedaron solos», dijo. En su alocución, la edil hizo hincapié en que esto trae aparejado casos de abuso, maltrato y que es necesario que el Municipio se nutra de las herramientas que al respecto se brindan desde Nación y Provincia.
Según datos del 2019 de la OMS, alrededor de 800 mil personas mueren por año por este flagelo. El rango etario mas afectado es el de entre 15 a 29 años de edad y por cada adulto, unas 20 personas intentaron quitarse la vida.
«Una línea telefónica por ahí no es algo tan costoso, incluso puede usarse alguna de las que ya tiene el Municipio. Es algo que hay que abordar en la inmediatez y ver las cuestiones que tengan que ver con la educación, la comunicación, las cuestiones del entorno, del poder detectar la problemática, ya sea entre los amigos, las familias o quienes estén cerca de una persona que intente hacerlo y que podamos estar al alcance para que no lo logre», añadió la concejal radical.
Lo que expresa el proyecto es la adhesión del Municipio de Alta Gracia a la Ley Nacional 27.130 y su decreto reglamentario; que sea la Secretaria de Salud, Desarrollo y Equidad la encargada de su aplicación en el ámbito municipal (o la que a futuro se reemplace) y que se elabore un protocolo de intervencion para los servicios de primer nivel de atención de salud y un protocolo con los demas servicios de salud, incluyendo una linea telefonica gratuita y de emergencia para la problemática.
El Proyecto pasó a Comisión de Salud y Ambiente por unanimidad.