La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y los intendentes de veintiocho municipalidades de la provincia de Córdoba, incluyendo Alta Gracia, firmaron la semana pasada un Acta Acuerdo para poner en marcha de manera conjunta el Programa Universidades Populares (UUPP)
Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Extensión de la UNC , tiene como objetivo promover la participación social, la educación y la cultura para mejorar la calidad de vida.
La casa de estudios pondrá a disposición su bagaje de conocimiento y certificación de saberes, mientras que la misión en cada territorio será definida a partir de la demanda de cada comunidad. Se trata de un paso fundamental para poner en marcha una iniciativa que se propone recuperar el rol protagónico de la UNC en relación a las demandas de las comunidades del interior provincial.
Durante el acto, el rector de la UNC, Hugo Juri, agradeció la presencia de los representantes de las veintiocho localidades que suscribieron el acuerdo y compartió unas palabras que pusieron en valor la importancia del Proyecto de Universidades Populares. El titular de la Casa de Trejo compartió ante los presentes la experiencia europea de las primeras universidades populares, que fueron originadas hacia mediados del siglo XIX y que tomaron fuerte impulso en varios países del viejo continente a principios del siglo XX.
Además, Juri destacó la experiencia generada en nuestra región a partir de la Reforma Universitaria de 1918, que promovió las universidades populares como símbolo de la unidad obrero-estudiantil “Las Universidades Populares son básicamente centros de actividades culturales, educativas y de formación de recursos humanos dirigida por los mismos pobladores de cada comunidad. Los pueblos son los que deciden si tienen que hacer un curso de albañilería o alfabetización digital o de chofer profesional. Nuestro rol es el de acompañar esos procesos”, puntualizó Juri.
Por su parte, Conrado Storani, secretario de Extensión Universitaria de la UNC, destacó que el proyecto de Universidades Populares busca construir un proceso dialógico de trabajo conjunto con las comunidades que van a participar. “La firma de este acta acuerdo es un puntapié inicial a los fines de fomentar o desarrollar universidades populares en los municipios que representan los intendentes. Esto responde a las políticas que estamos desarrollando de legitimación constante de la universidad para con la sociedad, de la cual se nutre, se sostiene y se integra”, precisó Storani.
La idea del proyecto es que se puedan atender las diversas necesidades de cada localidad, teniendo en cuenta sus particularidades.
En Alta Gracia
Consultado por RESUMEN, el Intendente Torres explica de qué forma podría beneficiar este acuerdo a los vecinos: “Firmamos este convenio para llevar a adelante la instalación y promoción de las Universidades Populares en distintos municipios. Es algo muy positivo para la ciudad en dos aspectos. En primer lugar, hoy, en Alta Gracia tenemos más de cien talleres municipales gratuitos o autosustendados y casi dos mil personas involucradas ; los vamos a poner a disposición de la Universidad Nacional de Córdoba para ver cuáles pueden validarse y darle algún tipo de formalidad al título expedido; una herramienta importante para el vecino, que puede acceder a un oficio”.
Hacia el turismo
El intendente de nuestra ciudad, además, aclara que uno de sus objetivos es adaptar este formato al perfil turístico de Alta Gracia: ”Estamos tratando de expandir la temporada a todo el año y tener presencia en todo el territorio nacional e internacional, a través de promociones, ofertas y visibilidad. Este convenio nos va a dar la posibilidad de desarrollar talleres y cursos en ese ámbito. Tenemos la Escuela de Turismo, que funciona excelentemente, pero es una carrera larga. Eso ofrecería cursos más cortos orientados a demás a distintos sectores que necesiten o quieran capacitarse en materia turística;es decir inspectores de tránsito, policía, comerciantes, conductores de taxi, remises, colectivos etc. Y de esta manera, involucrar a la ciudad entera en nuestro potencial turístico.”
