Avanzan en el proceso de saneamiento de títulos

El martes pasado se entregaron los primeros certificados de inicio de trámite en el marco del convenio firmado entre la unidad Ejecutora para el saneamiento de Titulo y el Gobierno de la ciudad de Alta Gracia. Tal vez, para quienes estén tratando desde hace años de llegar a una escritura, que certifique la propiedad legal del terreno en el que viven desde hace años, ese certificado no parezca un gran logro; sin embargo según explican desde la Secretaría de Gestión Administrativa, ese certificado permitirá a los vecinos de acuerdo a la realizar las tramitaciones y la documentación necesaria para el inicio de obras.

Existen dos legislaciones municipales, la 8465 y la 7710 que establecen por un lado que una vez acreditado el inicio de trámites, los vecinos pueden empezar a pagar impuestos y acceder a planes de pago; por otro, podrán presentar planes de obras. Ésto implica, sin duda, un beneficio mutuo: los poseedores empiezan el largo itinerario hacia la regularización y el municipio puede planificar el comienzo a las obras de servicios públicos esenciales. Según informaron desde la oficina, hay muchos barrios que exigen asfaltos, cloacas, gas pero sólo el 10% de la población tributa en la municipalidad, y no necesariamente porque les falte voluntad de pago, más bien porque no están en condiciones de pagar los impuestos y en las oficinas municipales aún podrían figurar como campos.

Particulares
En la oficina, se presentan un promedio de 12 personas diarias, para recibir el asesoramiento y, en su mayoría, su procedencia es de Barrio La Perla, Piedra del Sapo y General Bustos; según aseguran, se trata vecinos particulares y no empresarios con varios lotes en búsqueda de regularizar sus negocios.

No es escritura
“Es un gran avance porque toda la zona del Departamento Santa María y especialmente Alta Gracia tenía cerrada la posibilidad de ingresos de trámites por distintas circunstancias; ahora la Municipalidad se encarga de verificar que efectivamente sean poseedores. Siempre les hemos hablado con la verdad acerca del alcance de este trámite que es administrativo y el derecho a la propiedad solamente se adquiere o por una transferencia del propietario o por un juez que ordena un cambio de titularidad. Esa sinceridad, es lo que los vecinos nos han agradecido en todo momento”. asegura Cristina Roca, Secretaria de Gestión Administrativa.

Salir de la versión móvil