Canon por estacionar y naranjitas «controlados»: el Proyecto para regular el tránsito en Alta Gracia

Desde hace tiempo, el actual Concejal de Hacemos por Córdoba, Roberto Urreta, y desde que estaba al frente de la Secretaría de Transporte y Ambiente del Municipio, viene elaborando un Proyecto de Ordenanza que brinde una solución definitiva al histórico conflicto de tránsito en la ciudad.

El mismo, busca, sobre todo, evitar «quitarle el trabajo a la gente» -como se hizo en algunas ciudades con la implementación de algunas apps-, sino que apunta a una «convivencia armónica», por así decirlo, entre cuidacoches, el Municipio y el vecino o visitante.

Se trata del S.E.C, el Sistema de Estacionamiento Controlado. La iniciativa apunta a lograr una Ordenanza que contenga diferentes aspectos como: la inclusión, la identificación y la capacitación de las personas que desarrollan esta tarea.

«Es un Proyecto que venimos anunciando desde hace un tiempo, que ya veníamos elaborando y la idea es poner una herramienta para darle una solución al problema del tránsito y el estacionamiento en la ciudad. La mejor idea es mediante una ordenanza que se encargue de esto y que sea debatida en el Concejo Deliberante», explicó el actual Concejal Roberto Urreta a RESUMEN.

¿Cuáles son los puntos que se destacan del Proyecto del S.E.C?

En primer lugar, sin duda, es el hecho que refiere a un control físico del estacionamiento en la ciudad. Aquí los naranjitas juegan un rol protagónico porque serían los encargados de llevar adelante el control como así también el cobro del canon por estacionar el vehículo (el cual sería de $40 pesos por hora para automóviles y de $10 por hora para motocicletas).

No obstante, estos permisionarios serían autorizados por el Municipio, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos: ser vecinos de Alta Gracia, alfabetos, de entre 18 a 75 años y presentar certificado de antecedentes expedido por la Policía de Córdoba, entre otras condiciones.

Aquellos permisionarios que no cumplan con las normas establecidas en la ordenanza, serían sancionados con apercibimiento, suspensión o desafección, dependiendo de la gravedad de la trasgresión.

Respecto a los usuarios, los mismos podrán abonar un precio por hora de estacionamiento con un máximo de (3) horas, con 15 minutos de tolerancia desde que el conductor realiza el estacionamiento; pasado ese tiempo abona la hora completa.

El proyecto ingresa para ser tratado en el Concejo Deliberante.

Salir de la versión móvil