Este domingo 20 de agosto, se celebra el Día del Niño en Argentina (también llamado Día de la Niñez o de las Infancias), una de las fechas esperadas en el año por los más chicos. Es un momento de alegría para celebrar en familia y resaltar la importancia de luchar por los derechos de los más pequeños, muchas veces vulnerados e invisibilizados.
En nuestro país, la celebración de esta efeméride se hace “oficialmente” desde 1960. Como se dijo anteriormente, la fecha exacta ha variado según la economía y las necesidades del mercado, quedando actualmente establecida en el tercer domingo de agosto.
Por ello, hoy en Cinemanía te recomendamos 6 películas para disfrutar en familia, sobre todo con los más pequeños, en el marco de la celebración de su día:
El Rey León (1994)
En las tierras de África seguimos a un pequeño león llamado Simba, que sueña con ser rey. Es el heredero al trono, y su padre es sabio y comprensivo con sus impulsos, pero cauto, ya que sabe que su hijo podría estar en peligro gracias a su estatus. Esta cautela irrita al pequeño, quien desobedece a su padre varias veces, y escucha consejos malintencionados de su tío, quien está planeando derrocar el gobierno de Mufasa para quedarse con el trono. Eventualmente, logra meter a Simba en problemas, y esto trae consigo que Mufasa se sacrifique para salvarlo. Simba cree que todo es su culpa, y se exilia voluntariamente víctima de la culpa y la vergüenza. La película dura 88 minutos.
Toy Story (1995)
En este mundo, los juguetes cobran vida y tienen aventuras sin igual. El protagonista de esta historia es Woody, un vaquero de buen corazón. Adora a su dueño, Andy, pero su posición como líder y juguete favorito del niño corre peligro cuando los vaqueros pasan de moda y entra la era espacial. Con ella, un nuevo héroe emerge: Buzz Lightyear, un astronauta que está convencido de que su historia es real, y no sabe que es un juguete. Woody lo toma a broma al principio, pero poco a poco se da cuenta de que la imaginación de Buzz es mucho más peligrosa de lo que pensaba. En un malentendido, terminan en la casa del vecino, un joven inadaptado que trata mal a sus juguetes. Pero el problema es que Andy y su familia pronto deben mudarse. Woody y Buzz deberán encontrar una forma de dejar atrás sus diferencias para llegar a tiempo a casa, antes de que el camión de la mudanza se marche sin ellos. El film dura 81 minutos.
Shrek (2001)
Shrek, un ogro verde, descubre que su querido pantano ahora es el hogar de criaturas fantásticas de los cuentos de hadas. Y todo por culpa de Lord Farquaad, un príncipe caprichoso. Shrek decide enfrentar al príncipe, quien le pide un favor para resolver su dilema: si el ogro es capaz de rescatar a una princesa, recuperará su pantano. Así, Shrek emprende un viaje fantástico con un burro parlanchín a su lado, pero cuando conoce a la princesa, no puede evitar quedarse prendado. Sin embargo, Shrek sabe que nadie podría amar a un ogro. La película cuenta con una duración de 92 minutos.
Monster, Inc (2001)
Detrás de nuestros clósets, los monstruos acechan. Pero no son tan aterradores como parecen. En realidad, sí, su trabajo es asustar, pero el protagonista de esta historia, es un monstruo enorme y peludo que no da mucho miedo. Su trabajo consiste en generar energía usando los gritos de los niños, y él es el más eficiente en ello. Sin embargo, la primera vez que falla en uno de sus trabajos, es porque su pequeña humana lo confunde con un gatito. Cuando Sully, el protagonista, descubre que pretenden explotar ese miedo de la forma más oscura posible, se niega rotundamente a colaborar. El film cuenta con una duración de 92 minutos.
Los Increíbles (2004)
Luego de que el gobierno detuviera todas las actividades heroicas, la pareja de superhéroes más importante debe conformarse con lo mundano. Sin embargo, Bob Parr, el Señor Increíble, ha estado aceptando trabajos aquí y allá, negándose a aceptar su retiro. Esto, eventualmente, le trae problemas, y cuando un trabajo se complica, será el momento de su súper familia de intervenir y sacarlo del apuro. La película dura 115 minutos.
Intensamente (2015)
Riley es arrancada de su estilo de vida y se muda al ajetreado y caótico San Francisco. Sus emociones: la ira, la tristeza, el asco, el miedo y la alegría comienzan a discrepar sobre cómo lidiar con este cambio dramático, que causa problemas en la Sede. Este es el lugar central de vida y trabajo de las cinco emociones. Pero, un accidente que involucra los recuerdos felices de Riley cambia por completo su perspectiva. Alegría y Tristeza necesitan encontrar sus recuerdos y devolverlos al Cuartel General antes de que sea demasiado tarde. El film dura 94 minutos.