Halloween o Hallowe’en (menos conocida como Allhalloween, All Hallows’ Eve o All Saints’ Eve) es una fiesta que se celebra el 31 de octubre, víspera de la fiesta cristiana occidental de Todos los Santos. Inicia la conmemoración de Allhallowtide, el tiempo del año litúrgico dedicado a recordar a los muertos, incluidos los santos, los mártires y todos los fieles difuntos.
Entre las actividades más populares de Halloween se encuentran el truco o trato (o el guising y el souling relacionados), asistir a fiestas de disfraces, tallar calabazas o nabos en forma de Jack-o’-lantern, encender hogueras, jugar a morder la manzana, juegos de adivinación, gastar bromas, visitar atracciones encantadas, contar historias de miedo y ver películas de terror o con temática de Halloween.
Algunas personas practican las observancias religiosas cristianas de la víspera de Todos los Santos, como asistir a los servicios religiosos y encender velas en las tumbas de los difuntos, aunque para otras personas es una celebración laica. Históricamente, algunos cristianos se abstenían de comer carne en la víspera de Todos los Santos, una tradición que se refleja en el consumo de ciertos alimentos vegetarianos en este día de vigilia, como manzanas, panqueques de patata y pasteles de alma.
Por ello, hoy en Cinemanía te recomendamos 6 películas para disfrutar (en familia, con amigos o solos) esta festividad:
El extraño mundo de Jack (1993)
Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, se queda fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo. La película dura 75 minutos.
Abracadabra (1993)
Un joven curioso se muda a Salem, donde lucha por encajar antes de despertar a un trío de brujas diabólicas que fueron ejecutadas en el siglo XVII. El film dura 96 minutos.
Scary Movie (2000)
Un año después de deshacerse del cuerpo de un hombre al que mataron accidentalmente, un grupo de adolescentes tontos son acechados por un torpe asesino en serie. La película dura 88 minutos.
El cadáver de la novia (2005)
Cuando un tímido novio practica sus votos matrimoniales en presencia inadvertida de una joven fallecida, ella se levanta de la tumba asumiendo que se ha casado con ella. El film dura 77 minutos.
Brujillizas (2005)
En el reino mágico de Coventry, las hermanas gemelas Artemis y Apolla son salvadas por sus protectores Illeana y Karsh de la Oscuridad y llevadas a otra dimensión. Son adoptados por diferentes familias, pero en su vigésimo primer cumpleaños, sus protectores los obligan a encontrarse. Alex Fielding perdió a su madre hace tres meses y está sola buscando un trabajo, mientras que Camryn Barnes vive con sus amados padres adinerados. Una vez juntos, descubren que tienen poderes mágicos y deben regresar a Coventry para salvar a su madre biológica y su reino de la Oscuridad. La película dura 86 minutos.
Coraline y la puerta secreta (2009)
Coraline, una jovencita que descubre en su nueva casa una puerta secreta y decide abrirla. Al hacerlo, descubre una segunda versión de su vida, una vida paralela a la que ella tiene. A primera vista, la realidad paralela es curiosamente parecida a su vida de verdad, aunque mucho mejor. Pero cuando su increíble y maravillosa aventura empieza a tomar un cariz peligroso y su otra madre intenta mantenerla a su lado para siempre, Coraline deberá recurrir a su determinación y coraje, a la ayuda de los vecinos y a un gato negro con el don del habla para salvar a sus auténticos padres, a unos niños fantasmas y regresar a casa. El film dura 101 minutos.