La semana pasada, Aterym llevó a cabo una campaña que ya es una tradición en la ciudad: por el Día Mundial del Riñón, se hicieron análisis de manera gratuita. Esta propuesta tuvo lugar en la calle Brasil 151, desde el lunes 11 al viernes 15 de marzo, de 8 a 10:30 horas de la mañana. Y sin embargo, esto fue un gran éxito.
A partir de un diálogo con RESUMEN, el doctor Sergio Boni brindó detalles una vez finalizada la última jornada: “La campaña nos fue muy bien. Han venido 400 pacientes y a pesar de la lluvia, fue todo un éxito. Además, pudimos recolectar 60 kilos de alimentos que fueron entregados a la Fundación El Litro. Agradezco a todo el equipo de Aterym que supo llevar adelante esta campaña, que venimos llevando adelante de manera ininterrumpida desde hace 7 años y a la gente que se acercó, consultó”.
De igual manera, el profesional mencionó que “Estamos ahora procesando los datos, y por lo que vemos hay muchos pacientes diabéticos con pocos controles y pacientes hipertensos que no lo sabían o que lo sabían y no tenían la presión arterial bien controlada”.
“En el marco del Día Mundial del Riñón llevamos adelante esta campaña para concientizar a la gente de que cuide sus riñones. Son filtros encargados de filtrar y limpiar la sangre, y eliminan por la orina y los desechos tóxicos. No dan síntomas hasta etapas avanzadas de daño y siempre es importante llegar de forma precoz a un problema que se puede enlentecer, detener o corregir; antes que nuestros riñones se dañen”, dijo Boni.
A partir de lo dicho por el doctor, es muy importante tener en cuenta que “Los problemas renales son cada vez más frecuentes por la combinación de distintos factores: el envejecimiento de la población, la gente vive más años, hay más diabéticos, más hipertensos; y si le sumamos los pocos síntomas que dan los riñones cuando fallan, es una tormenta perfecta donde terminamos llegando tarde al diagnóstico de una enfermedad”.
Es por ello que la campaña de Aterym, que todos los años se realiza en la ciudad de Alta Gracia, busca concientizar y anticipar un problema que puede ser detenido o enlentecido.












Comentarios: