«El 98% de las personas con discapacidad no tienen trabajo»

Así lo expresó Miryam Flamand, miembro del Observatorio de Discapacidad (ODIS), quien habló con el equipo de Todo Pasa para comentar sobre el conversatorio de Empleo y Discapacidad, propuesta que impulsan desde esta organización.

ODIS presenta un conversatorio sobre Empleo y Discapacidad. El mismo se llevará a cabo mañana jueves 16 a las 19:30 horas de manera virtual a través de la plataforma web Zoom. La convocatoria contará con dos invitados especialistas en la materia y el link para ingresar estará disponible en su perfil oficial de Facebook. «Hablar de trabajo y discapacidad a veces pareciera ser tabú. Hay que dejar todas las barreras físicas y sociales que existen«, expresó Miryam.

Esta charla surge para hablar de personas con discapacidad en relación al ámbito laboral. “Hay muchas personas con discapacidad que trabajan. Hay casos donde quedan efectivos, pero es difícil. En Alta Gracia hay muchos comercios que apuntan a la inclusión”, contó la miembro de ODIS. Dentro de los objetivos, se busca investigar qué leyes nacionales y provinciales respaldan esta situación de contrato laboral, y cuáles son los beneficios que tienen los empleadores. A este conversatorio fueron invitados dos figuras reconocidas y especialistas en el tema: el Dr. en Ciencias Económicas Tomás Gastón, que ha sido docente toda su vida y se ha dedicado a la parte laboral; y Luciano Vélez, Licenciado en Recursos Humanos y Coordinador de la Comisión de Inclusión Social de Matriculados con Discapacidad del CPCE. Ambos estarán presentes para contar cómo se trabaja en las empresas con el tema de la discapacidad.

Legalmente, los cupos a nivel nacional para personas con discapacidad corresponden al 4%, y a nivel provincial, el 5%. La obligatoriedad es tanto para el ámbito público como para empresas que prestan servicios en el ámbito privado. “La persona debe entrar a trabajar por las aptitudes que tenga para el puesto. Para eso es el trabajo del personal de Recursos Humanos. Tenemos que seguir insistiendo, difundiendo y poniendo estos temas en la mesa. La persona con discapacidad es una persona más. Debemos eliminar todas esas barreras. Se habla que el 98% de las personas con discapacidad no tienen trabajo”.

El conversatorio ha obtenido el beneplácito por unanimidad de la legislatura de Córdoba. Sobre esto, Miryam Flamand comentó: “Empezamos a mandar a todos los contactos de Facebook, llegó a una legisladora que nos llamó y aprobaron dar el beneplácito a este conversatorio. Para nosotros es más fuerza y más energía para seguir trabajando en esto”.

Esta convocatoria es libre para todos aquellos que quieran participar. “Siempre estamos buscando la participación plena de las personas con discapacidad. El porcentaje poblacional nivel país es de 15%. Tenemos que pensar que tienen barreras para ir a la escuela, para capacitarse. Falta mucho y estamos en camino. Si no trabajamos como comunidad esto, quedará en la nada«, finalizó Flamand.

Salir de la versión móvil