Una parte de los equipos que se usan para combatir el fuego en el Amazonas salen de una empresa argentina, instalada en Alta Gracia , la única del país que fabrica soluciones integrales para incendios forestales. Inforest SRL nació en 2001 de la mano de Miguel Peláez. Durante un tiempo fue unipersonal; hoy ocupa 15 operarios y produce, por ejemplo, 300 mochilas mensuales, más ropa ignífuga y herramientas de todo tipo. Exporta la mitad de lo que hace.
Elisa Cordi, esposa y socia de Peláez, cuenta que él buscaba una tarea que pudiera realizar en paralelo a la de bombero voluntario: «Llevó la mochila que se había fabricado para él a La Pampa, donde fue a combatir incendios y ahí le pidieron que participara en una licitación donde se compraban 100». Lo distintivo del producto es su ergonomía, diferente al contenedor de plástico rígido que se usaba; carga hasta 20 litros y es más fácil de llevar.
Peláez es bombero desde los 14 años; ingresó como cadete al cuerpo de Alta Gracia en 1992 y a los cuatro años hizo sus primeras salidas. Comenzó a fabricar en el garaje de su casa; en una autopartista donde trabajaba le prestaban las máquinas.
En 2003 exportó por primera vez a Brasil y empezó a sumar todo lo necesario para el ataque de incendios y rescates. La mayor parte se fabrica en Inforest, que terceriza algunos productos; los insumos como las telas son importados porque directamente no hay en el país. Además la empresa representa a una marca de moto bombas y mangueras de Canadá que usan para sus equipos de ataque rápido.
A partir de 2012 se hicieron fuertes en ropa ignífuga y elementos de protección personal, que certificaron bajo normas europeas. Los principales compradores son Australia (por su alto índice de incendios forestales); España (mercado para el que desarrollan productos a medida, como una pechera de comunicación con la que acaban de ganar una licitación en Castilla y León); Bolivia ; Brasil ; Chile yPanamá (le producen mamelucos para los aviadores que operan los hidrantes, también certificados).
En Alemania tienen presencia desde fines de 2015 («sus bomberos eligen nuestros equipos sobre los locales») y también proveen a Hong Kong (la empresa está en la plataforma Alibabá). «Esta fábrica es como el ‘ Disney ‘ de los bomberos, se van diseñando los productos en función de lo que pide el cliente; es clave que todo sea cómodo, porque deben andar cargados. Adaptamos todo», apunta Cordi.
Los clientes bolivianos ya estaban comprando más en previsión de la situación y ahora la demanda «se profundizó». Además, una gran parte del equipamiento que llevan los bomberos argentinos que van a colaborar también es de Inforest; lo vendió en 2015 al Ministerio de Defensa cuando se instrumentó un plan de equipamiento para situaciones de emergencia.
(Gabriela Origlia_ La Nación)
