El arroyo en emergencia: Hacemos por Córdoba propone conformar una comisión que trate seriamente la problemática

Este lunes y mediante un comunicado, el Gobierno de la ciudad informó que el bloque de Hacemos por Córdoba solicitaría una sesión extraordinaria, para poner en marcha una mesa participativa integrada por expertos y representantes de vecinos, que sirva para profundizar acerca de la escasez de agua en las cuencas y arroyos de la zona.

No es una novedad que ya en el mes de noviembre, el Ejecutivo Municipal solicitó una serie de informes a la Administración Provincial de Recursos Hídricos y Policía Ambiental con datos empíricos que cotejen la situación de este año con los años anteriores. Esto, tras la multiplicidad de videos y tristes postales que compartían vecinos y turistas, sobre el estado del arroyo en Alta Gracia y, sobre todo, que mostraban un primer paredón seco.

En ese marco, el equipo de Todo Pasa dialogó con el concejal oficialista Manuel Ortíz – uno de los impulsores de la iniciativa- quien explicó de que se trata y a que apunta la creación de esta comisión.

«Nosotros nos hemos reunido con el Departamento Ejecutivo, con el Intendente, en virtud de la preocupación general que hay en la ciudadanía, con información además que ya tiene el intendente porque no es una problemática nueva, o una situación que nos genere preocupación ahora, sino que desde el Departamento Ejecutivo se viene trabajando en la problemática desde hace un tiempo. Incluso el Intendente se ha comunicado en el Aprhi, la Administración Provincial de Recursos Hídricos de la Provincia y ha solicitado los informes pertinentes para que nos den un estado de situación de las cuencas hídricas de nuestra región», inició Ortíz, remarcando que es el primer paso de esta iniciativa que los llevará, a futuro, a tomar las medidas que sean necesarias.

El concejal anticipó que la respuesta que ya hubo desde Recursos Hídricos es la anomalía en cuanto a la cantidad de agua respecto a años anteriores- algo que se está dando a nivel provincial, pero que, asi mismo, entienden que el análisis que debe hacerse debe ser de manera prolongada en el tiempo y no sólo en un momento preciso.

«Nosotros desde el Concejo y con el mismo Intendente necesitamos darle un abordaje serio a la problemática, abriendo la participación a todos los sectores de la sociedad para que los vecinos realmente conozcan la situación y no estar dando información con intereses que nada tiene que ver con los que tiene la ciudadanía», explicó Ortíz, quien describió como «política chica» a la acción de quienes toman el tema solo por sus propios intereses.

«Nosotros hemos trabajado en equipo, siempre lo hacemos y creo que lo hemos demostrado en toda la gestión. Lo que queremos hacer es preparar la documentación pertinente y preparar el Proyecto de Ordenanza para poder convocar a extraordinarias y así conocer la situación de las cuencas de agua de toda la región. De eso se trata, luego de hará el análisis en virtus de esos informes preliminares pero no queremos entrar en casos particulares ni nombrar sectores privados porque en esta instancia no tiene sentido. La radiografía general de la situación recién la vamos a tener con la conclusión de esos informes que se hagan en un tiempo prolongado», aclaró y concluyó: «queremos que el diagnóstico sea a conciencia, queremos una comisión abierta, participativa en la que puedan participar centros vecinales, organizaciones intermedias y el mismo Estado», culminó Ortíz a la vez que recordó que desde hace un tiempo Alta Gracia aprobó por unanimidad el declarar a toda la ciudad en «emergencia hídrica».

Salir de la versión móvil