Pipinomagic y el arte de hablar sin los labios

Los comienzos de esta técnica datan del arte egipcio y luego se fue perfeccionando y extendiendo por distintos países hasta nuestros días. Si bien se trata de algo poco común entre los artistas contemporáneos, aún existen referentes que hacen usos de la ventriloquía en sus espectáculos.
El arte consiste en la habilidad para hablar sin mover los labios y modificar la voz imitando otros tonos y sonidos. Sin dudas, hablar de ventrílocuos hace que volvamos una y otra vez a Chasman y Chirolita, máximos referentes de la disciplina en el país y figuras ineludibles de los programas ómnibus de la televisión del siglo pasado.
Pero no todo queda en el pasado, en Alta Gracia tenemos un referente, se trata de Pipinomagic, quien viaja junto a Galileo a distintos shows rememorando una vieja tradición artística, la del diálogo pícaro y compinche entre el artista y el muñeco que sienta a su lado.
“Mi inquietud por la ventriloquía empezó mucho antes que mi inquietud por la magia, empecé con ésto porque me parcía asombroso pero no conseguía el material ni como aprenderlo”, relata el mago; y continúa: “Cuando me adentré a la magia tuve acceso a algún material y descubrí este arte de hablar con la garganta. Normalmente se dice que se habla con el estómago, pero ésto solo se refiere a que para esta técnica necesitamos de respiración diafragmática, fuerza y ténica. Ser ventrílocuo es crear una ilusión asombrosa; cuando se logra crear ésto el público comienza a creer que se trata de dos personas. Utilizar esta disciplina, que lleva muchas horas de práctica, te vuelve un artista integral. A mí me llevó siente años animarme a salir en público y sentir la confianza suficiente. Hoy me da muchas satisfacciones”, finaliza quien lleva a Galileo en una vieja valija reivindicando antiguas técnicas circenses.

Salir de la versión móvil