El Encuentro de «American Bullys» evidenció que existe una Ley que no se cumple

El American Bully es una raza de perro de los 90, nacida de la mezcla entre el American Terrier y el Pitbull y, si bien no está categorizado de manera oficial como una especie «potencialmente peligroso», sus rasgos coinciden con los considerados de esa manera: de mandíbula fuerte y cuerpo robusto, entre otros.

Resulta que la Ley Argentina 4078/12 que comprende y legisla precisamente la vida de las personas con estas mascotas, no especifica cuales son los animales considerados «Potencialmente peligrosos», pero tampoco deja a la libre interpretación de sus dueños, explicitando cuales son sus cualidades y  entre otras cosas, fija condiciones para su tenencia.

El caso es que el pasado sábado se realizó un Encuentro de American Bullys en el Parque del Sierras Hotel. Unas 60 familias se dieron cita con sus mascotas y eso generó intranquilidad a más de uno en el lugar. Sobre todo, a aquellos que se encontraban con niños pequeños.

Cabe mencionar que la mayoría estuvo con correa, uno de los puntos que impone la Ley a la hora de sacar a estos perros de casa. Pero, ninguno llevaba bozal y eso, es otra condición indispensable.

El encuentro dejó al descubierto la falta de aplicación de ciertas leyes y no fue sólo este caso. La semana pasada, vecinos de Barrio Lalahenes hicieron pública su preocupación en el Concejo Deliberante, por la presencia de un perro de Raza Pitbull por las calles del barrio. Animal que corre a grandes y chicos que pasan por el lugar.

En Barrio Don Bosco, hace algunos años, ocurrió una situación similar y una niña de tres años fue salvajemente atacada. Esa vez, la fiscalía reconoció que eran los propietarios del animal quienes debían hacerse cargo de los gastos médicos de la niña quién, por fortuna, había sufrido lesiones que no fueron de gran magnitud. Pero, otra vez, no se juzgaba por la irresponsabilidad de no tener los cuidados que se requieren con este tipo de perros.

Lo que la Ley establece

El no cumplimiento de alguna de estas reglas prevé multas. Y, lo que quedó claro es que el sábado una de ellas no se cumplió. La pregunta es… ¿Se cumplen los otros puntos?

 

 

Salir de la versión móvil