El Hogar Crecer cumplió 10 años desde su fundación. Por eso, el equipo de Todo Pasa de la 88.9 se comunicó con la directora del hogar, Valeria Cabral, quien habló sobre los fines de esta residencia y cómo se encuentran trabajando actualmente. «Empezamos esta mañana con los festejos, estuvimos haciendo fútbol con los chicos. Esta tarde vamos a estar haciendo una disco para los residentes. Además nos regalaron una torta para celebrar”.
En el hogar hay actualmente 27 residentes, y han implementado el servicio de centro adherido, donde hay cinco jóvenes participando en actividades ambulatorias. La institución acoge personas desde los 16 años en adelante. Actualmente, el mayo de ellos tiene 62 años de edad.
Crecer comenzó a ser edificado en el año 2011 con la Ley de Cheque, contó su directora, Valeria Cabral. «El objetivo es brindar contención para las personas en situación de discapacidad que no cuentan con una familia continente. Es dar una respuesta a toda la comunidad y de zonas aledañas”, explicó.
Como a muchas instituciones que se encargan de las mismas labores, la pandemia afectó fuertemente al sector por las complejidades que implicaban el aislamiento y la imposibilidad de continuar trabajando con los residentes. “Han sido momentos muy difíciles. Sin el apoyo del equipo, habría sido imposible enfrentarlo. Para nosotros era un compromiso enorme mantener la salud de los residentes, y por suerte lo pudimos lograr. Los talleristas han trabajado de manera virtual y de a poco nos fuimos animando a la presencialidad. Empezamos trabajando al aire libre con protocolos y nos ha ido muy bien, readaptándonos constantemente», relató Valeria.
Con respecto a los proyectos y misiones que se han fijado de aquí a fin de año, la responsable a cargo de la institución dijo: “Nos estamos enfocando en volver a la revinculación con las familias. De a poco vamos permitiendo la salida de los residentes a sus hogares durante el fin de semana para que encuentren su espacio en su casa. Crecer es muy inquieto y como siempre tenemos nuestro objetivo, que son las personas en situación de discapacidad”. También se encuentran trabajando en el proyecto de vida independiente, donde cinco chicas viven solas en una casa cedida a la institución, con el acompañamiento de los profesionales del hogar. “Las chicas están trabajando en este proyecto de vida autónoma y se han convertido en actrices de su propia vida”, expresó Cabral. Asimismo, están los emprendimientos de dulces, donde una de las residentes cocina tortas y postres, y la feria de los días jueves con la venta de la producción agroecológica que realizan en el hogar.
Por último, Valeria Cabral comentó que están participando de las reuniones del Consejo de Accesibilidad con dos de las coordinadoras. “Es un espacio ganado que no hay que perder. Tenemos una convención que dice que las personas con discapacidad son personas con derechos y hay que escucharlas. Tenemos muchas cosas para trabajar», finalizó la directora del hogar.
