El personal de Enfermería tendrá su propia ley en Córdoba

El Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba ya trata en las comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Salud Humana un proyecto de ley que regula el ejercicio laboral de los profesionales y auxiliares de la enfermería en todo el territorio provincial. La iniciativa, presentada por los legisladores Diego Hak y José Pihen, y acompañada por legisladoras y legisladores de diferentes bloques políticos, continuará siendo tratada en próximas reuniones de comisión.

El legislador Pihen señaló que el proyecto busca “dar impulso a la profesionalización de la enfermería, para mejorar el servicio, por un lado y para mejorar las condiciones de trabajo, por el otro”. En tanto, Hak indicó que la iniciativa tiene como objetivo “jerarquizar la profesión y poder darle un marco regulatorio al ejercicio de la enfermería” y señaló que cuenta con el acompañamiento de diferentes organizaciones de enfermería de la Provincia.

El proyecto reconoce dos niveles para el ejercicio de la actividad, Profesional y Auxiliar de Enfermería. Asimismo, señala que solo podrán ejercer personas con títulos habilitantes o certificados reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación o provincia que corresponda. Por otra parte, el proyecto establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres conforme las disposiciones de la Ley Nacional N° 27499 (Ley Micaela) para los y las profesionales y auxiliares de enfermería. Asimismo, propone, entre otros, el derecho de los profesionales y auxiliares de “contar con posibilidades de perfeccionamiento, capacitación y/o especialización, que deberán estar garantizadas por la autoridad de aplicación para quienes ejerzan la enfermería bajo relación de dependencia”, cierra el escrito normativo.

Salir de la versión móvil