CulturaNoticiasSociedad

El Rap es cultura

Alta Gracia es cuna de grandes raperos, las batallas de gallos pueden encontrarse a la vuelta de la esquina. Los más jóvenes levantan en alto las banderas de nuestra ciudad promoviendo la cultura a través de un buen “flow”.

No es novedad, ni tampoco se esconden en las sombras, el Rap suena en Alta Gracia y podemos encontrarlo a plena luz del día en las principales calles de la ciudad. Los más jóvenes copan la parada, dejan sus mochilas en el piso y abren el circulo al que van ingresar, casi como una ronda clásica de combate pero aquí no se lanzan puñetazos sino palabras.

Solo hace falta una base, si no hay pista alguien sale a tirar lujo con un buen beat voice, ya es hora, con ese ingrediente esencial que es la música chicos y chicas levantan la voz y nos hablan de lo que quieren.

El arte se convierte entonces en el más absoluto espacio recreador donde aquellos que quieren y desean decir algo pueden hacerlo. Nutriendo lo esencial que es el dialogó que se abre a conversar con la cultura y la vuelve mucho más rica, donde el arte de los más jóvenes busca decirnos algo.

Hay lírica de la buena que nos habla de una generación que no se muestra obnubilada sino todo lo contrario. Son observadores constantes de la realidad, la punción inicial de todo este mundo que les puede resultar extraño y quizás por ello es que logren comprenderlo mejor.

Una vez un integrante de Rapdolfo le expresó a este medio: “La libertad esta enjaulada”, una expresión más que poética de una mirada atenta a lo que los rodea. Resolvió tal vez en una simple frase la idea de un panóptico foucaultiano.

Los chicos ante todo se cuidan entre ellos, establecen lazos fuertes que se nutren del arte y se esparcen sanamente. Les preocupa nuestra ciudad, se interesan por sus cuadros políticos y por defender y promover aquellos espacios en los que ellos pueden dar rienda suelta a sus proyectos en los cuales prima un contenido cultural muy fuerte.

Kayto, otro de nuestros artistas raperos, ha presentado en lo que va del año dos vídeos clips, el último de ellos se llama “Así de Corta” y cuenta con la participación de Flag Torres otro de los pibes que copan la escena local. En su vídeo clip Kayto nos muestra el paseo del Virrey y el pasaje del Tajamar lugares clave que vieron nacer el rap local.

En las calles, En los curry de artistas, en el galpón municipal, en las plazas, en los colegios, los jóvenes respiran y hacen cultura.

 

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba

Cerrar