Noticias

El reclamo vecinal derivó en el arreglo de calles de tierra

Las calles de tierra de Alta Gracia vienen siendo un problema que acarrea cientos de reclamos por parte de los vecinos. Si a la falta de atención que han tenido vastos sectores de la ciudad se le suma que la pasada temporada estival se estiró en cuanto a precipitaciones mucho más de lo que normalmente acontece, el problema se potenció. Transitar por algunos barrios con un vehículo se transformó en una misión casi imposible.
Desde la implementación de la aplicación “Ciudadano Digital”, los organismos oficiales no pueden obviar el pedido de los vecinos. Los reclamos ahora son visibles, y llegan en forma directa al ámbito adecuado, que es la Secretaría de Infraestructura. “Nos llegan los reclamos y en base a ellos y a una cuestión de recursos, armamos el cronograma de trabajo y el orden de prioridades para el arreglo de calles”, indica Marcos Moreyra, a cargo de la Dirección de Obras Públicas, dependiente de Infraestructura.
Intensifican trabajos
Desde hace dos meses se viene trabajando fuerte en este frente. Ciudadano Digital dio muestras de las falencias que en este sentido reinaban en la ciudad y se tomó la decisión de poner énfasis en dar soluciones. “Hemos trabajado en varios barrios de acuerdo a las urgencias. Hay calles en las que trabajamos que hoy ya están pavimentadas como algunas cuadras de calle Ecuador. Otras están al aguardo de que eso ocurra, como en barrio Paravachasca donde se ha hecho el cordón cuneta y se trabaja en el mantenimiento de la calle de tierra”, agrega Marcos Moreyra.
Están trabajando dos equipos (dos motoniveladoras) que están trabajando en barrio Parque Virrey, donde se está agregando material grueso (.80) que le da más estructura a la calle al ser de mayor tamaño que el material que antes se utilizaba. Esta piedra permite arreglar la calle y también dejarla en condiciones para una futura temporada de lluvias que pueda provocar roturas. “Esto lo deja más compactado al arreglo, luego de pasarle el rolo compactador”, explica Moreyra desde lo técnico.
El otro equipo está trabajando en barrio Paravachasca, en calle Los Piquillines entrando a Portales del Sol, para luego ir hasta la zona de Touring Club y la calle Monseñor Roldán.
Las prioridades
Si bien los reclamos vecinales llegan desde toda la ciudad, se va haciendo un mapa de sectores problemáticos y en base a él, se confeccionan las prioridades. Ya se estuvo trabajando como mencionamos en barrios como Parque del Virrey, Cámara o Paravachasca. También en calles de barrio General Bustos y zonas aledañas. Durante esta semana y la que la que viene, los trabajos seguirán por barrios como La Perla General Bustos, Piedra del Sapo, Villa Oviedo y Touring Club entre otros.
Existe un cronograma y en el mismo trabajan como dijimos, dos máquinas motoniveladoras mejorando los trazados urbanos, mientras detrás de ellas llegan los camiones municipales con el material para el relleno y compactado del suelo.
“Hay dos equipos y en 15 o 20 días más tendremos una tercera máquina que están reparando. Esta va a estar trabajando en la prevención, pero estará también reservada a urgencias que puedan presentarse, sobre todo ahora que se avecina la temporada de lluvias y las calles de tierra la sufren mucho”, dice el funcionario de Obras Públicas municipal.

Trabajo permanente

El arreglo de las calles de tierra requiere un obligado trabajo constante, ya que las inclemencias del tiempo y los desagues pluviales cambian el panorama de una arteria de un momento para otro. En Alta Gracia se calcula en 1.800 las cuadras de tierra que se encuentran repartidas en los 32 barrios con que cuenta la ciudad.
Tener la ciudad en condiciones no es sencillo, pero también es un hecho que durante mucho tiempo poco se había hecho al respecto. Los reclamos de vecinos no surgen de la nada, sino de una situación que muchas veces fue denunciada por los medios y que hasta ahora no se había comenzado a solucionar. La participación ciudadana a través de los reclamos ya sea por la aplicación o por la oficina de Atención al Vecino es fundamental para exigir, pero también para controlar que su pedido sea canalizado.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba